martes, 8 de diciembre de 2020

Saboya y Alta Saboya: Val Thorens


Moûtiers-Val Thorens (2.340 m)-Moûtiers: 76 km. Desnivel acumulado 2.086 mts
Altimetría Val Thorens
Nuestra segunda salida en la Tarentaise nos lleva a la estación invernal de Val Thorens, la estación invernal más alta de los Alpes, forma parte del dominio esquiable 3 Vallées.
Val Thorens era hasta los años sesenta una zona de alta montaña en lo más apartado del valle de Belleville, el más aislado de los valles de la Tarentaise, en aquella época se transformó en un centro invernal para la práctica del esquí siendo la primera que se urbanizó lo que hoy se conoce como Les Menuires. La gran altitud, 2.340 mts, y la proximidad de glaciares hace que la temporada de esquí se prolongue hasta mayo.
La subida a Val Thorens por la D117se inicia nada más abandonar las calles de Moûtiers, son 37 km de ascensión con una pendiente media del 5,2 %; los primeros 8 kilómetros tienen una pendiente constante de 8 % y dos kilómetros más suaves hasta llegar a la localidad de Saint Jean de Belleville, pasada esta localidad hay una ligera bajada de tres kilómetros paar comenzar un tramo de subida de 6 km con pendientes entre el 7 y 8%, en el km 19 nos encontramos con el santuario de Nôtre Dame da Vie que precisamente el 15 de agosto celebraba una concurridisima celebración religiosa. En la zona de Saint Martin de Belleville nos encontramos cuatro kilómetros más suaves a los que siguen dos kilómetros bastante duros para llegar a la estación invernal de Les Munuires, salimos de Les Menuires con una bajada de 1,5 km preámbulo de los 9 km  finales para llegar a Val Thorens con pendientes entre el 6 y 9 % y llegar a la cota 2.340 en plena estación invernal. Una estación invernal con edificios de arquitectura bastante atrevida, con una limpieza total en las calles y con un tiempo precioso que nos  permitió relajarnos contemplando el impresionante paisaje de montañas y glaciares que nos rodeaba.
 Desde nuestro hotel a esta estupenda estación invernal fueron 38 kilómetros por una zona preciosa, sobre todo por todo el valle de Belleville desde Saint Jean a Val Thorens.
Val-Thorens fue fin de etapa en el Tour de 1.994, el vencedor fue Nelson Rodriguez.
Regresamos a Moûtiers contemplando de nuevo la belleza de la subida a esta estación invernal.

                                                                           
Moutiers, desde la subida a Val Thorens

Capilla de Notre Dames des Grâces en St Jean de Belleville

Subida a Val Thorens en St Martin de Belleville

Iglesia de Notre Dame da Vie, uno de los más famosos  santuarios de Saboya

Capilla de St Marcel y subida a Val Thorens 

Llegando a Les Menuires

Laguna y área recreativa de Les Bruyères en Les Menuires

Subida a Val Thorens, pasado Les Menuires

Subida a Val Thorens, kn 35

Val Thorens

Llegada a Val Thorens


Bajada de Val Thorens,Les Menuires
                                                                                 
En Moutiers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario