miércoles, 9 de diciembre de 2020

Larrau y Erroymendi

Oloron Sainte Marie-Aramits-Albergue Laugibar-Larrau,pueblo-col de Erroymendy-Puerto de Larrau:55 km
Desnivel aproximado 1.550 mts
Altimetría Erroymendi/Larrau
Como despedida pirenaica y para ir acercándonos a  casa nos enfrentamos a una durísima subida, quizá la más dura del Pirineo, el col de Larrau.
Larrau, pueblo
Desde Oloron salimos por la misma ruta, D918, que hicimos para la Piedra San Martín por Aramits , aquí cogemos hacia Tardets donde por la D26 seguimos el valle del rio Larrau hasta Albergue Laugibar en el km 40. Aquí comienza la durísima ascensión al col de Erroymendy (1.338 m), 10 km al 9,6 % de pendiente media y varios tramos al 15 %, esta podemos decir es la primera parte de la subida y con diferencia la más dura, pues las primeras rampas antes del pueblo de Larrau ya son considerables pero el descanso que supone el cruzar el pueblo bien puede aprovecharse para coger fuerzas que necesitaremos para los durísimos 8 kilómetros que nos quedan con varios tramos al 15 %, la subida es muy bonita por una zona de prados y bosque que termina en una zona sin arbolado y en la que el viento en contra fue un inconveniente más para rodar por aquellas rampas  para llegar al col de Erroymendy, siguiendo la ruta entramos en la segunda parte de la subida, nos quedan unos cinco kilómetros, de los que los tres primeros son prácticamente llanos para rematar en los dos finales que sí son duros pero que se superan bien al ver lo cercana que está la cota 1.585 ya en la frontera de España.
Subida a Erroymendy/Larrau, al fondo el pueblo de Larrau
Vista desde el puerto de Larrau
No es de extrañar el hundimiento de Indurain en el Tour del 96 por estas subidas en el que podía haber sido el sexto de su palmarés, cuando todos pensábamos en una llegada victoriosa en la etapa Argeles Gazost- Pamplona la etapa fue la tumba de sus aspiraciones y de las ilusiones de muchos que confiábamos en él, perdió ocho minutos. Hay que tener en cuenta que en la etapa anterior, con final en Hautacam, ya había perdido otros tres minutos y de Argeles Gazost salió con siete de desventaja con el líder Rijs. Indurain terminó aquel Tour - que ganó Rijs- en el puesto 11.
Años más tarde el danés confesó que había corrido dopado con EPO durante varias temporadas, la organización del Tour no le retiró la victoria pese a su confesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario