viernes, 11 de diciembre de 2020

Nace el Tour, Tour 1.910: Tourmalet, Octave Lapize y Vicente Blanco

Nace el Tour (un poco de historia antes de rodar por históricos cols)
El  Tour de Francia de 1.903 fue la primera competición ciclista por etapas, hasta esa fecha las pruebas ciclistas como la Paris-Brest-Paris de 1.200 km o la Burdeos-Paris de 576 recorrian enormes distancias en una sola etapa.
El periodista Géo Lefèvre ideó crear una competición ciclista por etapas que recorriera parte del territorio francés y se lo propuso a Henri Desgrange (*), director del periódico deportivo L'Auto que con olfato comercial vió en la creación de esta prueba un modo de mejorar las ventas pues había comprobado que al informar sobre carreras ciclistas de una etapa como Burdeos-Paris o Paris-Roubaix la demanda de periódicos era mayor.
Recorrido del Tour 1.903
En enero de 1.903 Henri Desgrange anuncia en el diario L'Auto la creación del Tour de Francia, carrera de seis  etapas a disputar  durante cinco semanas entre el uno de junio y cinco de julio, sólo se inscribieron 15 participantes por lo que Desgrange retrasó al  1 de julio el inicio de la prueba, bajó  el precio de la inscripción a 10 francos  y aumentó los premios en metálico a un total de 20.000 francos.  Al final los inscritos fueron 79 aunque solo  60 tomaron la salida de la carrera en la que Gèo Lefévre era el director de carrera, el juez y cronometrador.
Este primer Tour constaba de seis etapas, con 400 km de media, recorrido por terreno llano y con descanso de dos o tres dias entre etapa y etapa. Al ser tan largas las etapas la salida se daba antes de amanecer, las bicicletas incorporaban un farol. La primera etapa del Tour no se inició de noche sino a las 15:16 horas del tres de julio de 1.903 en Montgeron, departamento de Essonne, a unos 20 km de Paris, delante de un café llamado Au Reveil Matin y terminó en Lyon tras 467 km a las 9 de la mañana,17 h 45 minutos fue el tiempo del vencedor Maurice Garin que también ganaría este primer Tour que terminaron 21 corredores. El que el primer Tour no saliese de París fue debido a la prohibición del prefecto de que saliese  del departamento Seine
El lider de la clasificación se distinguía con un brazalete verde, todavía no había nacido el maillot amarillo. Si un corredor no terminaba una etapa podía iniciar la siguiente pero no optar a la clasificación general. En este primer Tour solo un corredor llevaba rueda libre el resto iban con piñón fijo. Los premios oscilaban, para el vencedor de la etapa, entre 700 y 1.500 francos.
los catorce primeros de la general recibían, según puesto, de  3.000 a 25 francos. Los ocho primeros de cada etapa recibían un premio variable entre 50 y 1.500 francos, además por cada dia de competición el corredor recibía 5 francos.
En los Tour de  años siguientes se dieron algunos escándalos como en 1.904, en el que fueron descalificados los cuatro primeros de la general.
 En 1.905 se incluyó en el recorrido el Balon de Alsacia, primer puerto de montaña que se subió en el Tour, Rene Pottier lo escaló en primer lugar pero el agotamiento hizo que abandonase en la etapa siguiente, no obstante en 1.906 coronó otra vez el Balon de Alsacia en primer lugar y ganó el Tour.
El Tour iba perdiendo popularidad y los escándalos eran frecuentes: arrojar clavos en la carretera, agresiones a ciclistas, etc hicieron que Desgrange, visto el éxito que suponía la montaña con el Ballon de Alsacia o el col de Porte que se subió en 1.907, había que buscar nuevas subidas que dieran nuevo impulso a una carrera que parecía languidecer.
(*) Henri Desgrange (1.865-1.940) Ciclista y periodista, cofundador del diario deportivo L'Auto. Fue brillante corredor de ciclismo en pista, de hecho fue record de la hora en 1.893 con 35,325 km.
Henri Desgrange está en la historia del deporte por haber fundado el Tour de Francia, que en realidad fue una idea de Géo Lèfevre, uno de los periodistas de su diario. Fue director de la carrera hasta 1.939.
Su importancia en la carrera se manifiesta en varios detalles como llamar Souvenir Henri Desgrange al más alto de los puertos que cruce el Tour; el llevar el maillot amarillo sus iniciales HD, el color amarillo del maillot lo es por ser el color de las páginas de L'Auto, hoy L'Equipe. También hay monumentos dedicados a H.D. como el existente en la cara sur del Galibier, se dice que este col era su favorito.
Tour 1.910
Recorrido del Tour 1.910
El encargado de innovar el recorrido del Tour fue el periodista  y ex ciclista luxemburgués Alphonse Steines que sugirió a su patrón Henri Desgrange el incluir en el Tour una etapa por los Pirineos, un lugar de altas montañas con los aparentemente inaccesibles Aubisque y Tourmalet, no obstante Desgrange le animó a estudiar el recorrido y dijo que si él lograba cruzar por aquellas montañas el Tour iría después.
El camino del Tourmalet ya se conocía desde el siglo XVII ,  Napoleón III lo acondicionó en 1.846 para construir la ruta termal perinaica.
Primeramente Steines fue a conocer el Aubisque y vió que era un camino impracticable con "agujeros en los que cabía un hombre", se entrevista con el ingeniero jefe de puentes de la zona a plantearle la intención de que los ciclistas del Tour cruzasen el puerto a lo que el ingeniero responde "es imposible, nadie puede pasar sobre ruedas por ahí"; Steines  le dice que si es cuestión de dinero pueden hablarlo,  la organización del Tour aportó 1.500 francos, la mitad del presupuesto de tapar con algo de grava los mayores agujeros.
Solucionado el paso del Aubisque quedaba el Tourmalet, desde Sainte Marie de Campan Steines parte hacia el Tourmalet en un coche con chófer, inician el recorrido por una carretera de grava en muy mal estado, a cuatro kilómetros de la cumbre el coche no puede seguir por la mucha nieve que tapaba la carretera,  Steines sigue el recorrido hasta el Tourmalet a pie y dice al chófer que vaya a esperarlo a Barèges, en la vertiente contraria, que espera estar allí en unas cuatro horas, la distancia a recorrer era de 12 km por una ruta totalmente cubierta de nieve y sin  equipo para cruzar aquella montaña nevada : calzado y ropa adecuada.
Cruza el Tourmalet cuando es de noche, según algunas versiones para llegar al alto contó con el apoyo de una pareja de gendarmes, según otras con la ayuda de un pastor, como quiera que fuese la gran nevada  cubría los palos de 4 metros que indicaban la ruta. Una vez en el alto y sólo, inicia el descenso hacia la vertiente de Barèges.
A ciegas en la noche desciende hasta que oye el sonido de un torrente que le sirve de referencia para el descenso, desesperado, aterido de frío y famélico hacia las tres de la mañana llega a Barèges y llama a una puerta y el lugareño le dice. "señor Steines, lo están buscando, han salido en su rescate". Cenó y durmió,  y por la mañana tras desayunar se dirige a telégrafos para comunicar a su patrón Desgranges:"Atravesado el Tourmalet.Muy buena ruta. Perfectamente practicable".
La mentira de Steines a su jefe es el origen de una nueva epopeya deportiva del ciclismo por la alta montaña.
Henri Desgrange incluye en el Tour de 1.910 una etapa en la que se cruzará de este a oeste los Pirineos.
Este Tour fue el primero en el que hubo coche escoba, solo cinco corredores llevaban cambio de velocidades, participaron 3 equipos de 10 corredores: Alcyon, Legnano y Le Globe, los otros 105 que iniciaron la carrera tenían la condición de "isolès", aislados o independientes que corrian sin equipo ni apoyo.

El Tourmalet y la etapa Luchon-Bayona:
A las 3: 30 de la madrugada del 21 de julio de 1.910 en la calle Allee d'Etigny de Bagnéres de Luchón se da la salida a la etapa más dificil del Tour, etapa de 326 km que finalizará en Bayona tras cruzar los cols de Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Aubisque y Osquich.
Al inicio de la etapa el luxemburgués Faber tenía quince puntos de ventaja sobre Octave Lapize, segundo clasificado y vencedor en Luchón de la etapa anterior que habia salido de Perpignan. la clasificación de aquel Tour era por puntos que se asignaban en función del tiempo empleado y del lugar de la clasificación ocupado, este sistema de clasificación se utilizó desde en tercer Tour hasta el décimo, en el resto de los Tours la clasificación se hacía por tiempos.
Octave Lapize subiendo el Tourmalet
Lapize coronando el Tourmalet, eran las 7:30 horas
Una vez tomada la salida Octave Lapize se escapa y corona en primer lugar en Peyresourde y el Aspin, en la subida al Tourmalet lo alcanza Gustave Garrigou que hace toda la subida sobre la bici mientras que Lapize alterna la bici e ir a pie. El primero en alcanzar la cima es Lapize que aventaja a Garrigou en menos de 550 mts. Dicen las crónicas que los estilos de ambos eran muy diferentes, mientras Lapize pedaleaba más trabado pareciendo golpear los pedales, Garrigou -habia sido segundo en el Tour de 1.907 y 1.909- tenía un estilo más elegante y suelto.
El desarrollo que usó Garrigou fue un 45/22, equivale al 34/17, un desarrollo muy fuerte para un puerto de aquellas características,Lapize usó un desarrollo mayor que equivalía a un 34/14 Las pesadísimas bicicletas, unos 18 kg, no tenían cambio de marchas que no se utilizó en el Tour hasta los años treinta.
Los dos inician el descenso para ir hacia el Aubisque pero en este puerto les alcanza y rebasa el desconocido François Lafourcade que pasa el Aubisque con 15 minutos de ventaja sobre Lapize que llega al alto con la bicicleta en la mano totalmente agotado, entre el numeroso público que había en el alto Lapize ve a un miembro de la organización controlando el paso de los ciclistas, Lapize lleno de ira va hacia él y le grita: ¡asesinos, son ustedes unos asesinos!. Reanuda la marcha bajando el peligroso Aubisque. En ruta hacia Bayona solo le queda la pequeña cota de Osquich, adelanta a Lafourcade pero le  alcanza el italiano Pierino Albini y llegan juntos a Bayona donde Lapize gana al sprint. En tercer lugar, a un cuarto de hora, llega el lider FranÇois Faber, el cuarto en la etapa es Louis Trosselier y el quinto Lafourcade que recibe la mayor ovación por ser natural de una localidad próxima a Bayona.
El tiempo que empleó en la durísima etapa Lapize fue de 14 horas 10 minutos, con una media de 23,01 km/h, el último clasificado entró a 7 horas 30 minutos. Sólo 10 corredores entraron dentro de control pero la dirección de carrera decidió no descalificar a cualquiera que entrase en meta.
El Tourmalet se subió por primera vez en 1902 en una prueba llamada "Concurso de bicicletas de turismo" con inicio y fin en Tarbes, la organizaba el Touring Club de Francia. Su longitud era de 215 kilómetros, se subía el Tourmalet dos veces, Jean Fischer fue el primero en la cumbre.

Octave Lapize
Conocido como "el Rizoso", había nacido en 1.897 en Montrouge, cerca de París, era sordo, de pequeña estatura, pero con una gran masa muscular. Fue el ganador del Tour 1.910, el único que terminó, ganó La Paris-Roubaix en 1.909,1.910 y 1.911, campeón de Francia en cuatro ocasiones, medalla de bronce en los JJ.OO. de 1.908, vencedor de la París-Tours en 1.911 y de la París-Bruselas en 1.911, 1.912 y 1.913. 
Murió  en 1.917 durante la 1ª Guerra Mundial en el frente de Verdun.
Octave Lapize en el velódromo de Roubaix
Gèant du Tourmalet, montaje para el verano en su ubicación del col
Su hazaña de coronar en primer lugar el primer paso por el Tourmalet está inmortalizada en la escultura "Gèant du Tourmalet" creada en 1.999, la escultura que pesa 350 kg representa un ciclista sobre la bicicleta, la escultura se retira durante el invierno para protegerla de la nieve quedando recogida en el centro deportivo "Le Cycloscope" de Gerde, cercano a Bagnères de Bigorre. El primer sábado de junio se sube al col para que "pase allí el verano", esta subida es una fiesta deportivo-gastronómica con muchos actos para los ciclistas que la acompañan en la subida y el público asistente a los actos de St Marie de Campan, Gripp, La Mongie y el Col du Tourmalet.

Vicente Blanco
Era un ciclista vizcaino (1.884-1.957), poseedor de un físico envidiable y al que le gustaba el alcohol, conocido como "el cojo" por estar  afectado por una cojera consecuencia de dos accidentes laborales uno cuando trabajaba en la siderúrgica La Basconia y otro cuando trabajaba en un astillero. Fue el primer español en correr un Tour
Su empeño para correr el Tour de 1.910 le hizo desplazarse en bicicleta de Bilbao a París, llegó a la capital francesa la vìspera de la salida, la ayuda que le prestó un mecanico español del equipo ciclista Alcyon le fue fundamental para realizar los trámites previos a la salida. Agotado por los casi mil kilómetros recorridos desde Bilbao y la mala alimentación hicieron que sus condiciones para iniciar la carrera no fueran las más adecuadas. Salió con el dorsal 155 como "isolè" o aislado, condición que según el reglamento "el corredor sale solo a la aventura".
Tomó la salida pero a las figuras del pelotón sólo las vió en la salida, no figura en al clasificación de la primera etapa que acabó en Roubaix, aunque él aseguró que "llegó a la meta pero fuera de control".
Vicente achacó su fracaso a las averías, las caídas, pero sobre todo a   que: "no pude hacer nada contra aquellas fieras bien alimentadas".
Vicente había sido campeón de España en 1.908 y 1.909, ganó una Vuelta a Cataluña y logró más triunfos, era famoso por las muchas caídas que tuvo y por ser algo fanfarrón.
Hay otra versión sobre el primer corredor español en el Tour  que dicen fue Joseph Habiére, nombre afrancesado de José María Javierre, natural de Jaca, residente en Oloron que se inscribe como francés, pese a no tener esa nacionalidad, en los Tours de 1.909 y 1.910, Joseph o José María terminó los dos Tours en los que participó.
Tour 1.924
Fue la primera edición del Tour que pudieron terminar dos españoles, estos pioneros fueron Jaime Janer (1.900-1.941) natural de Tarrasa, terminó en el puesto 30, el otro español que finalizó la prueba, en el puesto 42, fue Victorino Otero (1.896-1.982) leonés afincado en Torrelavega. Los dos corrieron sin equipo y con la categoría de "touriste routier".
Tour 1.929
Hasta el Tour de este año ningún español había ganado una etapa, este honor le  cabe al valenciano Salvador Cardona que ganó la etapa reina Bayona-Luchon de 363 kilómetros. Ocupó el cuarto lugar en la clasificación general final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario