miércoles, 9 de diciembre de 2020

Tres colosos de una tacada


Nuestra tercer salida desde Luchon nos lleva a cruzar tres de los grandes cols del Pirineo, haremos solo una parte de lo que hace 98 años hicieron los arriesgados que por primera vez superaron estas cumbres saliendo desde Luchon pero... llegando a Bayona, nosotros, más modestos, acabamos en la estación invernal de Bareges. Aprovechamos el desplazamiento para mudar la base de operaciones a Oloron St Marie.

Luchon-col de Peyresourde-Arreau-col de Aspin-St Marie Campan-col du Tourmalet-
estación de Superbaréges: 87 km. Desnivel aproximado 3.000 mts
Altimetría Peyresourde
Altimetría Aspin
Altimetría Tourmalet

Subida  al Peyresourde
Nada más abandonar las calles de Luchon se inicia la subida al Peyresourde por la D618, 15 km de subida con una pendiente media del 6,2%, es una subida constante sin grandes repechos ni descansos, que tras pasar por varios pueblos llega a una zona de praderas y varias curvas de herradura antes de llegar a los 1.569 mts de este col muy transitado en el Tour desde el lejano 1,910 que se sube por vez primera se subio en 60 ocasiones, el descenso hacia el valle de Louron se puede hacer rápido hasta cruzar, ya en el valle, el puente sobre el rio Louron, los 9 kilómetros hasta Arreau en el valle del Aure son un falso llano en bajada. a la salida de la bonita villa de Arreau comienza la subidade 12 km al Aspin (1.489 m), la pendiente media es del 6, 44 % sin descansos ni grandes repechos, aunque con algún tramo sobre el 10 %, el recorrido por una zona de praderas y cabañas se acerca al alto por una zona de bosque y con un kilómetro final mas suave.
Vista desde el col de Aspin,con el pico Midi de Bigorre y la
niebla sobre el valle de Campan
En el col de Aspin

Repostando en la famosa fuente de St Marie de Campan
La bajada hacia el valle de Campan es bonita por zona de bosque que se abre poco antes de llegar la bonito enclave del lago Payolle, desde aquí a St. Marie de Campan el terreno es muy llano, llegados a St Marie de Campan nos encontramos con su iglesia y fuente que señalan el comienzo de los 17 km al 7,6 % que nos quedan para llegar al Tourmalet, los cuatro primeros, hasta Gripp, son muy suaves pero en Gripp la ruta se empieza a endurecer, sobre todo cuando nos quedan 7 km y cruzamos bajo las galerias antiavalanchas que hay poco antes de La Mongie, estos siete kilómetros tienen una pendiente media del 9 %, desde la última galería al alto no hay una sombra protectora lo que en dias calurosos convierte en un infierno el llegar al más famoso col de los Pirineos.
El ambiente ciclista del Tourmalet es innegable, desde la decoración del bar, hasta ver los muchos ciclistas de toda edad que por la vertiente de Bareges o La Mongie expresan su satisfacción por haber vencido al coloso pirenaico.
En rápido descenso hacemos los ocho kilómetros que nos separan del fin de la marcha en la estación de Superbareges

En el Tourmalet


No hay comentarios:

Publicar un comentario