miércoles, 9 de diciembre de 2020

Boucharo

Argelès Gazost-Gavarnie-col de Boucharo (2.270 m)-Gavarnie-Argelès Gazost: 102 km
Desnivel aproximado 2.300 mts

Altimetría Boucharo

Circo de Gavarnie

La salida que hicimos fue Argelès Gazost-Gavarnie-col de Tentes/Boucharo, otra bonita salida ayudados además por el dia espléndido de sol.
Salimos por la D 921 hacia Luz St Sauveur, Gèdre y Gavarnie, km 47, por la misma ruta que había hecho el pasado setiembre y con las mismas sensaciones al hacer un recorrido suave por todo el valle del Gave de Pau/Gavarnie, un valle muy bonito con una carretera de poco tráfico desde Luz St Sauveur.
Subida a Boucharo
 Llegados a la localidad de Gavarnie cogemos la D923, aquí empieza la verdadera subida de 11 km al 8,4 % de pendiente media que nos llevará al límite con España en el col de Boucharo, 2.270 mts. Con esta pendiente media ya vemos que es una subida exigente con varios tramos al 10 y 11 %, en el  kilómetro 7 llegamos a la estación de esquí de Les Espécieres seguimos subiendo en un continuo zig zag hasta que conforme ganamos altura  nos encontramos con una carretera superpoblada de ovejas has llegar al col de Tentes (2.173 m) y su aparcamiento, ya en el Parque Nacional de los Pirineos, a partir de aquí los únicos vehiculos de ruedas que pueden pasar son los de dos pues grandes piedras cortan la carretera, esquivamos los bloques y proseguimos la ruta echando a veces el pie a tierra pues hay tramos muy deteriorados y  en los  que es muy complicado el paso por estar casi cortado por nieve y por las piedras que caen  de la ladera a la calzada, el final de este tramo de carretera coincide con el límite con España en la cota 2.270, col de Boucharo,  en la parte española la carretera se convierte en una senda de alta montaña muy vigilada por las marmotas que se asoman y esconden en sus madrigueras, es un lugar muy salvaje y precioso.

Allí coincidimos con algunos montañeros y ciclistas de BTT que iban o venían del pueblo oscense de Bujaruelo o que se dirigían por la Brecha de Roland hacia Ordesa.
Regresamos al "campamento base" de Argelès Gazost despuès de una jornada muy muy agradable.

Entre col de Tentes y Boucharo con la carretera casi cortada por piedras y nieve