martes, 8 de diciembre de 2020

Alpes de Norte a Sur: Iseran



Esta tercera salida fue la primera que hicimos con buen tiempo con lo que las posibilidades de disfrutar del gigante de los gigantes de los Alpes eran altas, para ello hicimos una aproximación en furgón a nuestro objetivo con un desplazamiento  de 54 km ascendiendo por el valle de la Maurienne y del río Arc pasando por localidades como Freney o Modane, avistando las fortalezas de L'Esseillon para llegar por la D1006  a Lanslebourg donde cambiamos el furgón por las bicicletas para hacer el recorrido del dia


Lanslebourg-Bonneval sur Arc-col de l'Iseran-Val d'Isère-Viclaire: 72 km
Desnivel aproximado: 1.535 mts


Altimetria Iseran, desde Lanslebourg
Altimetría Iseran, desde Bonneval sur Arc
Salimos de Lanslebourg (1.399 m) por la D902, nos separan del Iseran, en pleno Parque nacional de La Vanoise, 33 km con una pendiente media del 4, 2 %. Este largo trayecto puede dividirse en varios tramos muy distintos. El primero de siete km hasta llegar a los 1.742 m del col de Madeleine (no confundir  con el col de La Madeleine que   subimos y sufrimos  en la primer salida alpina y que se encuentra valle abajo a unos 64 km). Esta Madeleine situada entre  Lanslevillard  y Bessans en el valle del Arc,  tiene 7 km al 5 % de pendiente media, tras una bajada de 2 kilómetros entramos en un largo tramo de 12 km que nos lleva valle arriba en un recorrido prácticamente llano hasta alcanzar, en el km 19, el bonito pueblo de Bonneval sur Arc que es dónde de verdad empieza la subida al col, nos quedan 14 km al 7,02 de pendiente media por una zona de alta montaña muy bonita, los primeros cuatro km son duros -sobre el 8 %-, para entrar en dos km por una zona más suave por un pequeño valle, se pasa el pequeño rio Lenta y en el paraje conocido como Pied Montet comienza a subir por la ladera con tres kilómetros duros (8 %, el primero a más del 10 %), otro pequeño tramo más suave para hacer los tres últimos kilómetros al 8,5 de pendiente media, estos kilómetros finales los hicimos rodeados de nieve, los equipos de mantenimiento habían limpiado una carretera cubierta por nieve la noche del 16 de agosto. El aguanieve que  el dia anterior nos había visitado en el Galibier se convirtió en nevada en el techo de los Alpes.
Allí  en el alto, rodeados de imponentes montañas, nieve, con el típico bar de los puertos de montaña franceses y con la capilla de Notre Dame de Toute Prudence terminó nuestra escalada por la cara sur por una carretera inaugurada en 1.936, recorrida varias veces por el Tour. Como curiosidad decir que en el de 1.996, el que pudo haber sido el sexto de Indurain, la etapa Val d'Isère-Sestriéres de 190 km quedó reducida a 46 km eliminando del recorrido el Iseran y el Galibier por la nevada caida y el fuerte viento que soplaba por aquellas alturas. La etapa se inició en  Le Monetier les Bains, en la bajada del Lautaret hacia BrianÇon.
Del Iseran puede decirse que es un puerto imponente, muy bonito y duro, no por grandes pendientes sino por al altitud, once kilómetros de la subida están por encima de los 2.000 mts. Se subió este puerto por vez primera en 1.938 en el que Felicien Vervaecke fue el vencedor, en el Tour se subió otras seis veces.
El plan inicial de esta salida era retornar a Lanslebourg para subir el Mont Cenís pero sobre la marcha decidimos conocer la otra vertiente  de este gran puerto, además el día era espectacular, y bajar en dirección Bourg St Maurice inicio de la vertiente norte de ¡47 km!.
La bajada norte es muy espectacular y dura sobre todo hasta la famosa localidad alpina de Val d'Isère, km 17 , aquí la carretera suaviza durante  6   km en una zona con varios túneles con bastante tráfico hasta alcanzar el muro del embalse de Tignes, inicio de una bajada de 15 km con pueblos como Sainte Foi o La Thuile. En la localidad de Viclaire, poco antes de Bourg St Maurice, finalizamos el recorrido.
Ángel, desde el Iseran, había retornado a Lanslebourg a coger el furgón, nos recogió, cargamos nuestras máquinas y nos dimos un picnic para recuperar fuerzas.
Habíamos hecho un recorrido maravilloso y no nos habíamos mojado. 


Hacia el Iseran, al fondo Lanslevillard




Por el Valle del Arc



Bonneval sur Arc, inicio de la parte dura del Iseran



Valle del Arc y Bonneval

Atasco caprino











Primeras rampas tras Bonneval
Acercándose a Pied Mortet


Tramo duro tras Pied Mortet



Tramo suave en Pont de l'Outlietta
Valle del río Lenta, Pied Mortet
 Acercándose a Pont de l' Oulietta
Nieve en la parte final



Últimas rampas

¡Por fin! el  col de L'Iseran



Capilla de Notre Dame de Toute Prudence
Val d'Isère desde el Iseran
Iniciando el descenso hacia Val d'Isère
Bajando hacia Val d'Isère
Tramo medio de la bajada
Tramo de la bajada norte (Val d'Isère)


Parte final del descenso
Val d'Isère
Recuperando fuerzas




No hay comentarios:

Publicar un comentario