miércoles, 9 de diciembre de 2020

Maravillosos lagos


St Lary Soulan.-Fabian-Lac de Cap de Long-Lac d'Oredon_lacs d?Aumart y Aubert-
Fabian-St Lary Soulan: 60 km, desnivel aproximado 1.780 mts

Altimetría Lac/Barrage Cap de Long
Altimetría Lac d'Aumar
Amanece un dia precioso, parece que la lluvia de los dos últimos días no nos visitará, así que hoy haremos lo que ayer no pudimos por el corte en la carretera de acceso al parque Natural de la Néouvielle.
Iniciamos la subida por la D929 valle arriba hasta el km 9 en la localidad de Fabian donde  cogemos la estrecha carretera hacia el lago Cap de Long, son 15 kilómetros de subida al 7,1 % de pendiente media y con 6 de estos 15 kilómetros con más del 8 % de pendiente.
 La carretera es muy estrecha entre bosques con cascadas, un río precioso y varias curvas de herradura que nos llevan hasta el lago de Oredon, kilómetro 11. Seguimos montaña arriba ganando altura sobre el lago por una zona de alta montaña preciosa, a los 4 kilómetros llegamos al enorme Lac/Barrage de Cap de Long (2.160 m), un lago recrecido para almacenar agua que abastece a la central hidroeléctrica de Pragnéres en el valle de la Gave de Pau, de esta gran central hablo en la entrada "algo más que cols". El paisaje es impresionante, mucha roca, escasos árboles, muchos de ellos heridos por avalanchas de nieve y roca en una zona de alta montaña y viendo al fondo del pequeño valle al Lago de Oredon, que fue el primero que encontramos en la subida.
Subida hacia los lagos de la Néouvielle
Lac d' Oredon, desde la subida a Lac/Barrage de Cap de Long
Lac d'Oredon desde Lac/Barrage de Cap de Long



Curvas de herradura en la subida a Cap de Long, al fondo Lac d'Oredon




En Lac/Barrage de Cap de Long


Bajamos los 4 kilómetros que nos separan del lago d' Oredon y tomamos la carretera D177 que bordea el lago, una barrera impide  el paso a vehículos de motor, salvo que no esté cubierto el cupo de acceso a la reserva natural y previo pago de una cuota; pasada la barrera -los ciclistas tienen libre acceso- la carretera se endurece y asciende por un bosque de coníferas mientras que a nuestra izquierda dejamos unos pequeños lagos escalonados, Les Laquettes, con  agua de un azul precioso, a los cuatro kilómetros de subida llegamos a una meseta donde encontramos al lago de Aumar. La carretera bordea este lago y después de una pequeña bajada llegamos al lago de Aubert, rodeado de un precioso circo de montañas, aquí termina la carretera. Regresamos hacia St Lary impresionados del paraje tan bello que conocimos.
Recomiendo a quien pueda y le guste la naturaleza de alta montaña en estado puro no deje de visitar esta maravilla que nos entusiasmó como cicloturistas y amantes de la montaña.

Lac/Barrage de Cap de Long


Lac d' Oredon, al fondo muro  del Cap de Long

Añadir leyenda

Les Laquettes
Lac d' Aubert



Lac d'Aumar












No hay comentarios:

Publicar un comentario