martes, 8 de diciembre de 2020

Alto Garona: Port de Balès y Peyresourde


Bagnères de Luchon-Mauléon Barousse-Port de Balès-St Aventin-col de Peyresourde-
Bagnères de Luchon: 90 Km; Desnivel aproximado 2.115 mts

.Altimetría Port de Balès
Altimetría col de Peyresourde
La segunda marcha de esta estancia en Luchon fue algo más corta que la primera pero fue más dura, incluia dos puertos de entidad: Balès y Peyresourde.
Iniciamos la marcha por la D125 bajando por el valle del Pique y del Garona, en el kilómetro 22 se coge la D924 hacia Siradan y Mauléon Barousse. 
Aquí por la D925 iniciamos la  subida al Port de Balès por una estrecha y poco transitada carretera a la orilla del río Ourse de Ferrère para ir trepando por la ladera bajo el Fôret de Barousse, los últimos tres kilómetros recorren una zona de pastizales llenos de vacas hasta alcanzar la cota 1.755  del Port de Balés, un puerto "descubierto" por el Tour de 2.007. Desde esa fecha se subió los años 2.010, 2.012 y está  en el recorrido del Tour 2.014 La  subida desde Mauleón tiene 19 km de longitud al 6,3 % de pendiente media,  los cinco primeros kilómetros tienen una pendiente muy suave, los catorce restantes tienen  una dureza constante con  cuatro de ellos por encima del 10 %.
Alcanzada la cima, la bajada hacia por el valle d'Oueil con pueblos como Bourg d'Oeil o  Cires se hace por una carretera que  en la parte alta es muy estrecha y de trazado reciente, sin quitamiedos, con largas rectas y alguna curva y paso por pueblos complicadas,  es vertiginosa y apta para los  grandes bajadores.
Esta bajada termina, para nosotros, en St Aventin, cuatro kilómetros más arriba de Bagnéres de Luchon en la D618 que sube hacia el col de Peyresourde, una carretera ancha y con más tráfico. A nosotros nos quedan 11 km para coronar este puerto típico del Tour, un puerto bonito con una pendiente media del 6,1 % y con pocos tramos que superan el 10 %. La parte final es la más bonita con una carretera que serpentea por los pastizales hasta alcanzar los 1.569 mts en el límite de Altos Pirineos y Alto Garona
. Tras un refrigerio en el bar del alto retornamos hasta Bagnéres de Luchon donde termina, por hoy, nuestra aventura.

Inicio de la subida a Port de Balès en Mauléon Barousse

Ferrère, en la primera parte de la subida a Port de Balès
Subida a Port de Balès
Coronando Port de Balés
En Port de Balès
Bajada del Port de Balés hacia el valle d'Oeil
Cires, en la bajada de Port de Balès


Subida al Peyresourde



No hay comentarios:

Publicar un comentario