martes, 8 de diciembre de 2020

Alto Garona: Superbagnères y Portillon

La tercer salida de esta estancia en el Alto  Garona  incluyó dos subidas: Superbagnéres, la primer estación invernal que se abrió en los Pirineos, incluida en varios Tour años atrás, hoy algo olvidada por la gran carrera ciclista (cuestión de francos o euros) y Portillón un puerto que une Bagnères de Luchón con el Valle de Arán.


Bagnères de Luchon-Superbagnères-St Mamet-col du Portillon-Bagnères de Luchon. 57 km
Desnivel aproximado: 1.810 mts
Altimetría Superbagnères
Altimetria Portillon



En las mismas calles de Bagnères de Luchon comienza la subida a la estación invernal de Superbagnères , 1.800 mts de altitud con casi 19 km de subida por la D125 al 6,3% de pendiente media.  Tiene   los cuatro kilómetros iniciales de falso llano discurre toda la subida por un paisaje bonito, se entra en el valle del Lapique que se abandona en el Pont del Ravi, km 5,  aquí se coge la D46 por el Valle du Lys y la ladera por la que se trepa en busca de la estación invernal. Desde el Pont de Lapadé al alto quedan casi 14 km sin descanso, sin grandes repechos pero con varios tramos con pendientes del 10 %. Las vistas sobre el valle de Lys son impresionantes mientras subimos por una carretera bastante ancha y en buen estado que serpentea por las praderas de la vertiente sur de la estación de esquí . Alcanzamos la veterana estación invernal, inaugurada a principios del pasado siglo y unida con Bagnères de Luchon por un telecabina.
 Aquí llegó el Tour de Francia seis veces; en 1961 venció Massignan, en 1962 Bahamontes en una cronoescalada, en 1.971 Fuente en otra cronoescalada, en 1.979 Hinault en CRI, en 1.986 Lemond y en 1.989 Robert Milar.
Descendemos hasta la localidad de St Mamet, cerca de de Bagnéres de Luchon, para coger la D618  hacia el col del Portillon, quedan 8 km para el alto al 8 % de pendiente media, hay dos kilómetros de estos ocho por encima del 11 %, la subida hasta los 1.293 mts de altitud termina en el limite franco-español, la bajada- que no hicimos- continua hacia Bossost (Valle de Arán).
En el alto del Portillón coincidimos con los participantes en la Pirenaica 2010 que venían del Valle de Arán e iban a Superbagnéres.
Retornamos hacia la bonita localidad balneario de Bagnéres de Luchon donde termina esta incursión, en tres marchas, por el Alto Garona.

  
Subida a Superbagnéres

Subida hacia Superbagnéres
Aproximándose a Superbagnéres


Vista desde Superbagnéres con el último tramo de la subida

Valle du Lys

En Superbagnéres


En el Portillon

No hay comentarios:

Publicar un comentario