miércoles, 9 de diciembre de 2020

Un Giro muy particular: S.Pellegrino y Marmolada

Tras la "conquista" del Umbrail, Stelvio,  Mortirolo y Gavia se acabaron nuestros objetivos en los Alpes así que abandonamos Bormio para ir a Dolomitas. El traslado de 260 km lo hicimos cruzando nuestro admirado Stelvio para, ya en el valle del Adige,  visitar y comer una pizza de matrícula de honor  en Bolzano. En este traslado pudimos ver la gran riqueza manzanera de estos valles con plantaciones enormes perfectamente cuidadas. En Dolomitas tuvimos nuestra base en Campitello di Fassa una preciosa localidad del Valle del Fassa al pie de passos tan nombrados como Sella, Pordoi o Marmolada/Fedaia.
 Traslado de Bormio a Campitello di Fassa, posando con el último tramo del Stelvio al fondo.


Campitello di Fassa-Moena-Passo San Pellegrino-Alleghe-Marmolada/Passo Fedaia- Campitello di Fassa:90 km
Desnivel aproximado: 2.300 mts

Altimetría San Pellegrino
Altimetría Marmolada/Fedaia


Hotel Crepes del Sela, nuestra base en Campitello di Fassa
Desde el bonito Valle del Fassa, más concretamente en Campitello comenzamos nuestra primer salida por Dolomitas con el perfil que precede a estas lineas.
 Salimos por la SS48 valle abajo pasando por pueblos tan bonitos como Mazzin, Pozza di Fassa o Moena donde dejamos   este valle  para coger, ya en subida, la SS346, el Valle de San Pellegrino que termina en el Passo San Pellegrino (1.918 mts con 11, 5  kilómetros de ascensión al 6,8% de pendiente media) que une Moena en al región de Trentino Alto Adige con Falcade en el valle de Biois, región del Véneto, no es una subida excesivamente dura ni tiene grandes repechos lo que si es muy constante es su ascenso por zona boscosa que  termina -como en casi todos los puertos- en una zona de praderas con teleféricos y arrastres esperando la temporada alta de la nieve, esto es un paraiso para esquiadores.
San Pellegrino, subida por Moena
San Pellegrino, panorámica hacia el norte
Llegando a San Pellegrino

En el Passo San Pellegrino
Falcade en la bajada este del San Pellegrino 
El descenso  de la vertiente este hasta el inicio de la subida , ya en el entroque con la SS203 en Cencenighe  es mucho más duro, la bajada es rápida y se cruza por bonitos pueblos como Falcade, Caviola o Canale d'Agordo, lugar de nacimiento  Juan Pablo I, cuyo papado duro 33 dias. Esta  bajada tiene  18,4 km con una pendiente media del 6, 4 % y casi cinco kilómetros al 10 %, a los nueve kilómetros de subida por el valle llegamos  a la bonita localidad de Alleghe y su lago que se formó tras el desprendimiento de parte de una ladera que taponó el valle en el siglo XVIII, subiendo valle arriba llegamos a Caprile donde cogemos dirección a Rocca Pietore la SS641, nosotros seguimos por la nueva carretera que libra el desfiladero de la Sottoguda - en el Giro se suele hacer la subida por la vieja ruta del desfiladero- y tras pasar el túnel y en suave bajada nos encontramos en Malga Ciapela inicio de los kilómetros más duros, la famosa recta del Passo Fedaia/Marmolada con tres kilómetros al 12,3%. Terminada la recta la pendiente parece suavizar algo al entrar en zona de curvas pero   nos encontramos repechos del 18 %, solo los últimos trescientos metros a la vista del refugio bar del alto la cosa suaviza. El Paso Fedaia/Marmolada por Caprile tiene 14, 2 km con el 7,4 % de pendiente media y con los  últimos kilómetros al 11,9, 12,6, 12,6, 7,8, 8,5, y 11 %. En el alto la vista  sobre las cumbres más altas de Dolomitas y el gran glaciar de Marmolada es tan espectacular como dura es la vertiente que acabamos de subir. Bordeando en tres kilómetros llanos  el Lago -artificial- di Fedaia  iniciamos la bajada hacia Canazei en el Valle de Fassa para llegar a nuestra base en Campitello di Fassa.

Alleghe y su lago
Alleghe, en ruta hacia Caprile.

Valle de Rocca Pietore desde la carretera que salva el desfiladero de la Sottoguda que se ve en la parte inferior

Desfiladero de la Sottoguda, desde el puente de la nueva carretera
Fedaia/Marmolada, curvas en el tramo final


En  Passo  Fedaia/Marmolada



Marmolada, glaciar y cumbres


Recuperando fuerzas


No hay comentarios:

Publicar un comentario