miércoles, 9 de diciembre de 2020

Un Giro muy particular: Sella Ronda (Sella,Gardena,Campolongo y Pordoi)


Campitello di Fassa-Passo Sella-Passo Campolongo-Corvara in Badia-Passo Campolongo-Arabba-Passo Pordoi-Campitello di Fassa: 70 km. Desnivel acumulado aproximado: 2.070 mts
Altimetría Sella
Altimatría Gardena
Altimetría Campolongo
Altimetría Pordoi


La cuarta salida en Dolomitas nos brindó otra salida preciosa que coincide con el recorrido de la conocida cicloturista Sella Ronda; ¡qué maravilla que en estos impresionantes paisajes con sólo 70 km subamos cuatro puertos de mucha entidad y mucha belleza!
Salimos de Campitello di Fassa "valle arriba" por la SS48 en dirección a Canazei, en esta bonita localidad cogemos la SS242 que nos lleva al Passo Sella y al Pordoi, los cinco primeros km son comunes a los dos, la subida al Sella (2.244 m, 11,5 km de ascensión al 6,6 % de pendiente media) es una subida típica de esta zona: bosques, praderas y la mole del pico Sasso Lungo presidiendo el paisaje. Tras unos  5 kilómetros de bajada se llega a Pan de Gralba donde la carretera se bifurca, hacia Val Gardena por la izquierda y de frente, la SS243, nos lleva  hacia el segundo obstáculo el Passo Gardena (2.121 m, con seis kilómetros de subida muy suave, al 4,5%  de pendiente media) con un entorno precioso, la bajada hacia Corvara in Badía  serpentea por una zona de prados con remontes y arrastres esperando la llegada de las nieves para lo aficionados al esquí.
Llegados a Corvara cogemos la  SS244 hacia el Campolongo (1.875m, seis km de subida suave al 5,8 % de pendiente media), la subida igual que la bajada del Campolongo o la del Pordoi está poblada de arrastres para los esquiadores que por aquí tienen una zona inmejorable para su afición. La bajada del Campolongo hacia Arabba es bastante más dura que la subida por Corvara, nada más llegar a  Arabba, sin un metro llano, comienza la subida al Passo Pordoi por la SR48, 9,5 Km al 6,1 % de pendiente media que asciende en contínuas curvas por zona de pastizales  hasta los 2.239 mts donde -como en todos los puertos de aquí- ciclistas y senderistas disfrutamos de las maravillas de los Alpes Dolomíticos. El monumento al legendario Coppi es un recuerdo a las gestas del histórico ciclista.
El descenso hacia la carretera SS242, que ya subimos para llegar al Sella cierra el precioso recorrido alrededor de las montañas del Gruppo di Sella. 
Bajada hacia Canazei y fin de la ruta en Campitello.


Subiendo el  Passo Sella
Hacia el Passo Sella
En el Passo Sella


Vista desde el Passo Sella con el Pordoi y la Marmolada
Subiendo el Gardena desde Pan de Gralba


Entre Pan de Gralba y Passo Gardena



Panorámica del Passo Gardena
Passo Gardena
En el Gardena


Bajada del Gardena hacia Corvara in Badia


Prados y arrastres en el Passo Campolongo
Passo Campolongo

Arabba, comienzo del Pordoi






Subida al Pordoi


Subida al Pordoi desde Arabba

En el Pordoi


Monumento a Coppi en el Pordoi



Bajada  del Pordoi hacia Canazei


Placa a Coppi en el cruce del Pordoi y el Sella



No hay comentarios:

Publicar un comentario