martes, 8 de diciembre de 2020

Ariège y Andorra: Arcalís, Pal, Cabus

Les Escaldes-La Massana-Arcalis-La Massana-Pal-coll la Botella-Port de Cabus-Les Escaldes: 91 km
Desnivel acumulado aproximado: 2.560 mts
Altimetría Arcalis
Altimetría Port de Cabus
Para la cuarta salida de este periplo pirenaico nos "mudamos" a Andorra, concretamente a Les Escaldes tras un corto traslado de 63 km.
La primera salida  fue a  un clásico del Principado: estación invernal de Arcalís: 2.236 m de altitud con 26 km de subida a una pendiente media del 4,6%. la subida se inicia en el mismo núcleo urbano de Les Escaldes por la CG4 que atraviesa la garganta de Sant Antoni y llega  a La Massana después de varios tramos duros, aquí se toma a la derecha la CG3 hacia Ordino, luego se entra en el valle del Valira del Nord en un recorrido más suave que cruza pueblos como La Cortinada, Llorts y Les Salines. En El Serrat la carretera endurece, nos quedan 12 km con tramos muy bonitos con curvas de herradura en la zona de pistas de la parte baja de la estación, la parte final más rectilínea es más suave par finalizar en recorrido en la cota 2.236. Es una subida muy bonita, con poco tráfico, buen piso y un recorrido muy variado por el paisaje y las pendientes.
Regresamos hacia La Massana para hacer otra subida clásica: la estación de Pal. Desde La Massana por la por la CG4 y CS420 se suben seis km de pendiente no muy dura pero una vez que se llega al pueblo de Pal la subida endurece hasta llegar a la estación de Pal. Luego seguimos hasta el Port de Cabus (2.300 mts) en un tramo duro que recorre una zona boscosa que se convierte en pradera poco antes de llegar al col de La Botella (2.061 mts). Desde este col la carretera suaviza y tras cuatro km rodeando  una inmensa zona de pastizales que ocupan un gran circo. La carretera termina en el límite entre Andorra y España en el Port de Cabus, la carretera continúa hacia España, en concreto al pueblo leridano de Tor, pero sin pavimentar, sólo es apta para BTT.
Un dia estupendo por un paisaje precioso, unas carreteras en muy buen estado con poco tráfico nos demostraron que la montaña de Andorra es un sitio muy agradable para rodar y donde sin gran esfuerzo se llega a puertos que superan ampliamente los 2.000 metros. 

Les Escaldes en ruta hacia Arcalis




El Serrat en la subida a Arcalis



Subida a Arcalis
Subida a Arcalis



Subida a Arcalis


Llegada a Arcalis


En Arcalis


Erts, en la subida hacia Pal


El pueblo de Pal,  en la subida a la estación de Pal

Coll de la Botella


Vista desde el coll de la Botella



Subida hacia Port de Cabus desde el coll de la Botella



Port de Cabus

Port de Cabus, fin de la carretera pavimentada, bajada hacia España
Vista desde el Port de Cabus hacia el coll de la Botella



Vista de la subida desde el Port de Cabus





No hay comentarios:

Publicar un comentario