martes, 8 de diciembre de 2020

Ariège y Andorra: La Rabassa






St Julià de Lória-Bordes de La Peguera-La Rabassa-Juberri-St Julià de Lòria: 36 km
Desnivel acumulado aproximado: 1.020 mts
Altimetría La Rabassa

Nuestra segunda salida desde Les Escaldes quedó recortada por los problemas del mucho tráfico que hay por la zona urbana de Les Escaldes, Andorra la Vella y por la carretera  CG1 que tras 9 km nos lleva a Sant Julià de Lòria, así que hicimos este tramo en coche, en Sant Julià comienza la subida a La Rabassa una zona boscosa  y estación invernal próxima al límite con España.
La subida a La Rabassa tiene dos posibilidades pero ambas tienen en común el primero y los cuatro últimos kilómetros los intermedios pueden hacerse por la subida la más al norte pasa por el pueblo de Aixirivall y las Bordes de la Peguera, carretera CS131, para confluir con la opción sur, carretera CS130, que cruza el pueblo de Juberri. A cuatro kilómetros del alto ambas opciones de subida confluyen para llegar a los 2.020 mts de La Rabassa. La subida tiene 18 km al 6,3 % de pendiente media.
Tiene un primer kilómetro muy duro, 11,5 %, el segundo tiene casi el 10 %, los ocho siguientes tienen una pendiente constante  al 7%, en el km 10 una pequeña bajada, ya en la zona de Les Bordes de Peguera, la pendiente suaviza hasta unirse las dos carreteras de subida, CS131 y CS 130 en el collado de La Peguera (1.821 mts), los cuatro km finales de recorrido común no son muy duros y discurren por un bosque muy bonito.
En La Rabassa está el parque temático. Naturlandia con pistas de esquí y un tobogán alpino, se dice que es el mayor del mundo,  llamado "Tobotronc"  formado por trineos que  bajan -como una montaña rusa- sobre railes de acero, tiene 5,3 km de recorrido a través del bosque y un desnivel de 400 mts.
La Rabassa es una bonita subida que merece la pena conocer, como en el resto de la zona de montaña de Andorra, el tráfico es escaso y la carretera perfecta.
El descenso lo hacemos por la  CS130 hacia Juberri, es decir por la carretera que no subimos.
El plan del día incluía subir al lago de Engolasters pero la climatología nos lo puso difícil, la niebla y la lluvia que apareció no invitaban a subir otra vez a la bici y optamos por algo menos duro, darnos unos baños en Caldea, un gran centro lúdico con el agua termal como protagonista, una auténtica gozada.

Espel, nuestro hotel en Les Escaldes

Bordes de La Peguera en la subida a La Rabassa


Vista de la subida a La Rabassa desde La Peguera
Coronando La Peguera

En La Peguera



Subida a La Rabassa
Tobotronc, en la subida a La Rabassa
Tramo del Tobotronc
Tramo final de La Rabassa


En La Rabassa

Relax y recuperación en Caldea tras las "duras marchas"





No hay comentarios:

Publicar un comentario