martes, 8 de diciembre de 2020

QH y Pirineos: Pont d'Espagne, Bordères

En junio 2.011 dieciocho cicloturistas del C.C. Trasona acudimos a la QH, el año anterior no nos había ido muy bien, la lluvia y el frio nos dejaron un mal recuerdo. En 2.011 fue totalmente distinto una buena climatología, además de habernos preparado mejor, hizo que 9 lograsen medalla de oro y otros nueve medalla de plata, ¡que más se puede pedir!.
Cuatro de los que nos trasladamos a la Quebrantahuesos habíamos programado prolongar la estancia pirenaica e ir a Argeles Gazost  a recorrer algún puerto nuevo y a  repetir alguno ya conocido, así fue como Marcos, Carlos Maneiro, Juan y yo cogimos rumbo hacia la vertiente francesa.
Elegimos Argelés Gazost porque, aunque ya habíamos estado allí, la oferta de puertos con buen acceso desde la villa-balneario es amplia y hay donde escoger. Desde Avilés se desplazaron para rodar junto a nosotros tres aficionados que repetían pasadas escapadas  al Pirineo: Coco Rojas, Luis Alarcos y Manolo Redondo, nos encontramos en el hotel y emprendimos nuestras andanzas.

QH 2.011 Participantes del Club Ciclista Trasona
Argelès Gazost-Pierrefitte Nestalas-Cauterets-Pont d'Espagne-Argelès Gazost-Arcizans Avant-Lac d'Estaing-
Estaing-col des Bordères-Arrens Marsous-Aucun-Argelès Gazost: 91 km
Desnivel aproximado: 2.060 mts

Nuestra primera salida de esta escapada pirenaica lo dividimos en dos sectores, el matutino con destino Pont d'Espagne lo iniciamos saliendo por la D921 hasta Pierrefitte Nestalas, km 6, aquí cogemos la D920 que en contínua subida sin dureza por el valle de  la Gave de Cauterets nos sitúa a losdiez kilómetros en la bella localidad balnearia y centro de deportes invernales de Cauterets, es una localidad preciosa con una arquitectura tipo Belle Epoque perfectamente conservada. En Cauterets son famosos sus caramelos de colores "berlingots" que se fabrican de forma artesanal, sus primeros consumidores fueron los que acudían a las aguas, con su consumo disminuían el sabor desagradable del agua sulfurosa de los balnearios.
De Cauterets a Pont d' Espagne hay ocho km más duros que se hacen agradables por el bello recorrido en contínuas curvas por el  bosque de coníferas del Val du Jèret (aunque esto de valle tiene poco pues es muy empinado)., con un río impetuoso y varias cascadas que salpican la carretera.
El recorrido termina en un gran aparcamiento -de pago-, nos encontramos con el centro de interpretación, de recepción de visitantes y estación del telecabina, estamos en el Parque Nacional de los Pirineos, como nuestro vehículo no es a motor continuamos por un camino durante trescientos metros donde nos encontramos con el  Pont d'Espagne, viejo puente de piedra que tuvo gran importancia en el tráfico de mercancias y animales entre los valles franceses y españoles de los Pirineos cuando las grandes rutas eran por sendas y caminos. En Pont d'Espagne confluyen los  arroyos que bajan de los valles de Cayan y Mercadau que por el deshielo tienen un gran caudal.
La ascensión a Pont d'Espagne (1.485 m) desde Pierrefitte Nestalas tiene 18 km con una pendiente media del 5,5 %. 
Retornamos hacia Argelés Gazost donde nos encontramos con los compañeros que habían llegado de Avilés y con ellos hacemos el segundo sector, destino Lac d'Estaing y col des Bordères.
Salimos hacia St Savin por la D101, posteriormente  cogemos la D13 y D103 para llegar a Lac d'Estaing (1.166 m con 15,5 km de subida al 4,74 %), es una subida muy llevadera que nos sitúa en este precioso lago situado en el valle alto de Estaing y rodeado de un circo montañoso muy bonito.
Bajamos 4 km hasta Estaing -pueblo-  donde tomamos la subida al col des Bordères (nos quedan 3 k al 6 % de pendiente) desde al alto hay bonitas vistas sobre los valles de Azun y Arrens.
Descendemos hacia Arrens Marsous donde cogemos la D918, que lleva al col du Soulor, nosotros vamos en dirección contraria hacia Argeles Gazost pasando por pueblos tan bonitos del valle de Azun como Aucun, Gaillagos o Arros en Lavedan, llegamos a Argelés Gazost donde terminó nuestra variada, bonita y no muy dura marcha.

Arquitectura Belle Epoque, típica de Cauterets



Cauterets



Cascada y balneario des Griffons, en la salida de Cauterets


Cascada de Cerisey, entre Cauterets y Pont d'Espagne

En Pont d'Espagne


Lac d'Estaing

En Lac d' Estaing

Val d'Estaing

Saliendo del Lac d'Estaing


En el col des Bordères


Val d'Azun 



No hay comentarios:

Publicar un comentario