martes, 8 de diciembre de 2020

QH y Pirineos: Spandelles, Aubisque, Soulor

Argelès Gazost-col de Spandelles-valle de Ouzom-Asson-Louvie Juzon-Laruns-
col de Aubisque-col de Soulor-Argelès Gazost: 121 km
Desnivel aproximado: 3.307 mts
Altimetría Spandelles
Altimetría Aubisque
Altimetría Soulor

Nuestra segunda salida podemos llamarla nuestra etapa reina tanto por la distancia como por los duros puertos que nos esperaban (Spandelles y Aubisque).
La subida al col de Spandelles (1.380 mts, 15,5 km de ascensión con pendiente media del 6 %) se inicia en las calles de Argelès, tomamos la D918 que lleva al Soulor pero nada más salir del casco urbano se toma a la derecha una pequeña carretera que sin grandes rampas ni descansos tras pasar por el pequeño núcleo de Gez discurre por una zona muy típica del Pirineo con praderas y bosques hasta coronar el col, desde el alto, colgado sobre el valle de Ouzom, hay unas preciosas vistas sobre el valle y la zona del circo de Litor y col de Aubisque. La bajada es muy fuerte y tras diez kilómetros por una estrecha carretera llegamos a la D126 por la que seguimos en sentido descendente por el valle de Ouzom,  a los 16 km llegamos a Asson, para cruzar al valle de Ossau tomamos la D35 durante 18 km,  en Louvie-Juzon ya en  el valle de Ossau  popr la D 934 pasamos por Bielle para seguir hacia Laruns por el mismo tramo que hicimos hace tres dias en la QH, en el plan primitivo estaba subir al col de Marie Blanque para bajar de nuevo a Bielle pero nos pareció que la ruta podía prolongarse más de la cuenta, Así que tras un refrigerio en Laruns  subimos por la D918 hacia el col de Aubisque (1.709 m, con 17,3 km de subida  al 6,9 % de pendiente media). El col de Aubisque es uno de los grandes, a menudo lo incluye el Tour en su recorrido por Pirineos, es duro y es largo. Lo más suave de la ascensión son los primeros kilómetros, hasta la decadente localidad balnearia de Eaux-Bonnes, un kilómetro más arriba   comienza lo más duro, los diez últimos kilómetros nunca bajan del 7;5 %, con tramos puntuales por encima del 10 %, tras pasar por la estación de esquí de Gourette  se llega al viejo edificio del hotel Crétes Blanches    donde ya se  adivina el final de nuestra mayor dificultad del día junto a las gigantescas bicicletas decorativas en la cota 1.709. Desde el alto podemos contemplar la zona de Spandelles, que pasamos al comenzar la marcha, el Soulor al que nos dirigimos, la bajada del Aubisque hacia el circo de Litor es corta, del circo de Litor solo decir que cuantas más veces se pasa más bonito y más impresionante parece además la carretera está en perfecto estado, cuando en 2.008 pasamos entre la niebla el piso estaba mucho peor. Tampoco estaría en muy buen estado cuando en el Tour de 1.951 Win van Est se cayó al precipicio de 60 mts perdiendo el liderato al tener que abandonar (*), una vez cruzado lo más espectacular del circo se inicia la corta y suave subida al col de Soulor. 
Del Soulor hasta nuestro destino en Argelès Gazost todo es favorable con unos primeros 8 km de bajada fuerte hasta llegar a Arrens Marsous para seguir la misma ruta, casi llana, que ayer hicimos desde el col des Borderes cruzando el valle de Azun para llegar al hotel Au Primerose nuestro cuartel general.
Por cierto que si retrasamos un poco la llegada nos habría pillado una gran tormenta, ¡menos mal que habíamos decidido no ir al Marie Blanque!.

(*)Win van Est (1.923-2.003) fue el primer ciclista holandés  que llevó el maillot amarillo en el Tour. En la edición de 1.951, siendo líder, bajando el Aubisque en el circo de Litor pierde el control de la bici, al parecer por un pinchazo, cayendo por un barranco de unos 70 metros, no sufrió lesiones graves y fue rescatado tirando de él con una especie de cuerda formada por neumáticos de bici entrelazados, una vez en la carretera pretendía seguir en carrera pero fue obligado a abandonar y pasar por un hospital a hacer una revisión en la que no se le encontró ninguna lesión grave.
El lugar de la caída conocido como "Van Est corner" está señalizado desde 2.001 con una placa que recuerda el accidente


Salida de Argelès Gazost

Subida a col de Spandelles

En el col de Spandelles

Bajada de Spandelles hacia el valle de Ouzom

Por el valle de Ouzom

Les Eaux-Bonnes, en la subida al Aubisque

Gourette

Subida al Aubisque con Gourette al fondo

En el col de Aubisque

Relax en el bar del Aubisque

Mojón del col de  Aubisque

Bajada del Aubisque hacia el circo de Litor

Lugar por donde cayó Win van Est en el Tour de 1.951




Placa que recuerda la caida de Win van Est y bicicleta con la que sufrió la caida
                                 


Circo de Litor
Circo de Litor
Vista desde el col du Soulor hacia el circo de Litor

No hay comentarios:

Publicar un comentario