martes, 8 de diciembre de 2020

QH y Pirineos: Tourmalet

Argelès Gazost-col du Tourmalet-Argelès Gazost: 73 km
Desnivel aproximado: 1.833 mts

Altimetría Tourmalet
El tiempo no mejoró, las nubes continuaban por las zonal altas y amenazaba lluvia esto hizo que el plan previsto que era hacer :Argelès-côte d'Arrodets-Bagneres de Bigorre-Campán-col du Tourmalet-Argelés quedo reducido a hacer  la subida al Tourmalet por Luz St Sauveur y Baréges.
Salimos hasta Luz St Sauveur por la misma ruta que ayer hicimos hacia el circo de Troumouse por la D921. En Luz comienzan los 18 km de la subida de las subidas del Pirineo el col más famoso en el mundo de la bici por la D918.
Sobre esta subida ya comentada en otras dos entradas poco que decir sus más de 18 km de subida al 7,7 % de pendiente media, sus duras rampas en Baréges, su zona más suave en la estación invernal de Superbaréges, su constante dureza desde el Pont de la Gaube, su duro kilómetro final.... y la leyenda de un clásico del Tour. La climatología del dia  tuvo de todo lo malo: niebla orbayo y frío lo que hizo menos dura la subida pero....... la bajada fue todo lo cruel que se puede ser , el frío nos traspasó y al llegar a comer en Luz St Sauveur en La Terrasse, una bar-cafetería-confitería muy recomendable, la tiritona  tardó en desaparecer.
Recuperados del frío y con mejor tiempo en la parte baja del recorrido llegamos a Argelés donde finalizamos nuestra incursión de junio por el Pirineo. Vuelta a casa y... hasta otra, a poder ser con mejor tiempo.
Au Primerose, nuestro hotel en Argelès Gazost

Luz St Sauveur, inicio de la subida al Tourmalet

Llegando a Barèges


Carretera nueva por la estación de Superbarèges y vieja por Pont de la Gaube, hoy Ruta Fignon

                                         Cartel indicador en la cima del col del Tourmalet

                                                        Subida al Tourmalet en el km 17


Los siete en el Tourmalet


                    



Bar del Tourmalet



No hay comentarios:

Publicar un comentario