martes, 8 de diciembre de 2020

Saboya y Alta Saboya: Aravis, La Colombiére

Megéve-Flumet-Col des Aravis (1.480 m)-Le Grand Bornand-Col de la Colombière (1.613 m)-Cluses-Sallanches-Megéve (1.110 m): 95 km. Desnivel acumulado: 2.025 mts

La segunda salida la iniciamos por la misma ruta que la de Saisies bajando  por el Valle del Arly, carretera D1212, hasta Flumet, en el centro de esta localidad se toma la D909 por la Gorges del Arondine en suave subida, incluso con una corta bajada, hasta la localidad de La Giettaz, poco antes de La Giettaz comienza la verdadera subida al Col des Aravis (1.480 m), desde Flumet la ascensión tiene casi 12 kilómetros al 5 % de pendiente media, desde La Giettaz nos quedan casi 8 kilómetros de subida con pendientes que varían entre 6 y 8 %, es una subida muy agradable y sin mucha dureza que el Tour cruzó en 37 ocasiones..
 Es un puerto muy bonito, cuya cumbre está en el límite entre Saboya y Alta Saboya, une el Valle de Arly con la localidad  de La Clusaz, desde el alto, donde hay varios comercios con recuerdos turísticos y  una vista impresionante sobre el macizo del Mont Blanc, en el kilómetro siete de la bajada llegamos a La Clusaz, importante  estación  invernal que en pleno verano estaba muy animada por ser un centro en que los remontes facilitan la práctica del senderismo por el atractivo macizo de Aravís, seguimos ruta y en suave subida por la D4 llegamos por el valle del río Borne a Le Grand Bornand, otra preciosa localidad que es importante estación de esqui y bastante conocida por ser, en los últimos años, frecuente meta en alguna etapa del  Tour, en pleno centro de la localidad comienza la subida al Col de La Colombière (1.613 m), este col une los valles del Borne y del Arve, tiene 11,7 km de subida con pendiente media del 5,9 %, el kilómetro de mayor pendiente tiene el 7,5 %, es otra subida agradable con vistas muy bonitas sobre Le Grand Bornand y su valle. El col de La Colombière fue ascendido  20 veces en el Tour.
 La bajada por la vertiente contraria hacia la industriosa localidad de Cluses, famosa por las industrias de mecánica de precisión en el valle del Arve, es más dura y larga (16,5 km al 6,8 %) sobre todo el primer tramo de bajada, hasta llegar a Le Reposoir, tras un pincheo en Cluses seguimos por  un tramo 10 kilómetros llanos hasta  la industriosa Sallanches, aqui tomamos la D1212 y comienzan los 12 kilómetros de subida suave (4,3 %) que tras cruzar por el bonito pueblo de Cambiaux nos lleva a Megéve, esta subida algo monótona tiene el gran atractivo del paisaje con vistas impresionantes sobre el cercano Mont Blanc que hace que subamos más pendientes del precioso panorama sobre la gran cumbre alpina que de la carretera.