martes, 8 de diciembre de 2020

Cantabria: Alisas, Portillo de la Sía, Los Tornos














La Cavada-Puerto de Alisas (674 m)-Arredondo-Asón-Collado del asón (685 m)-Portillo de la Sía (1.250 m)-Espinosa de los Monteros-Nocedo-Bercedo-Puero de Los Tornos (920 m)-Ramales de la Victoria-Arredondo-Puerto de Alisas (674 m)-La Cavada: 126 km con 2.605 m de desnivel aproximado
Esta salida tiene de todo, es larga, tiene perfil duro y recorre parajes muy bonitos en las provincias de Cantabria, Burgos y, un poco, Vizcaya.

Con base en La Cavada, localidad en la que que durante los siglos XVII y XVIII tuvo gran actividad su Real Fabrica de Artillería (ver Algo más que cols) y donde está enterrado el histórico ciclista Vicente Trueba, apodado "la Pulga de Torrelavega" (1905-1986), primer Rey de la Montaña en el Tour 1.933. Tour que hubiese ganado  por ser de los cuatro únicos corredores que consiguieron finalizar todas las etapas con el control de tiempo abierto. Aquel año, la organización decidió relajar la normativa y permitir así que un mayor número de ciclistas terminaran la prueba. De no haber sido así, Trueba habría sido el vencedor del Tour. Hay que hacer notar que Trueba acudió a aquel Tour a título individual y sin ningún apoyo económico.

Salimos de La Cavada en dirección al valle de Arredondo, la primera dificultad, Alisas (674 m) tiene doce km de ascensión al 4,8 %, se inicia la subida en las afueras de La Cavada, no es un puerto especialmente duro, poco antes de coronar hay un Monumento al Ciclismo, el descenso hacia la localidad de Arredondo tiene 9 km. En Arredondo  comienza la subida al Portillo de la Sía ( 1.250 m). La subida a La sía tiene 20,5 km al 5, 2 % de pendiente media pero los seis primeros son un falso llano que finaliza pasada la localidad de Asón. En km 11 llegamos al precioso paraje de la Collada del Asón, dos kilómetros antes de coronar la Collada ya divisamos la bonita cascada por donde se despeñan las aguas del nacimiento del río Asón, un paraje  precioso con muy buena carretera y escaso tráfico, no se puede pedir más a esta agradable subida, rebasada la Collada en el cruce de La Gándara se inician los 8 km más duros de la subida al Portillo de la Sía, se suceden pendientes entre el 6,5 y 7,7 % sin descanso alguno hasta los 500 metros finales que son lo más empinado de esta subida, el alto ya en en límite de Burgos bajamos en dirección al valle del Trueba durante siete km para entroncar con la BU 570 que en un tramo llano de cinco km nos lleva a la monumental localidad de Espinosa de los Monteros, la segunda localidad burgalesa con más monumentos tras Burgos capital. De Espinosa salimos por la BU542 totalmente llana hasta poco antes de la localidad de Villasante donde entroncamos con la N629 que recorre el valle del Cernejae  por el valle del Cerneja, en Bercedo comienza la suave pendiente, en realidad un falso llano, nos quedan 8,8 km de "subida" al 2,1 % para alcanzar el puerto de Los Tornos por una carretera estupenda. el descenso hacia Ramales de la Victoria tiene 18 km, los más pendientes son los siete primeros, hasta el cruce a Herada, luego la carretera entra en  Vizcaya durante 7 km para de nuevo entrar en Cantabria, en la localidad de Ramales reponemos fuerzas para proseguir la ruta hacia Arredondo, donde comienza la subida a la vertiente que descencimos a primera hora del alto de Alisas, son nueve km de subida al 5,75 % esta subida se hixo dura por el calor que pretaba de los lindo, el termómetro marcó 36 grados, la ausencia de agua fué compensada en una ganadería del alto que nos dieron agua de refrigerador que nos supo a gloria, los amables proveedores nos decían la escasez de manantiales por  aquella zona debida a la naturaleza del terreno bastante calizo, el descenso de 12 km hacia La Cavada fué el epílogo a esta salida dura pero agradable por unos paisajes muy bonitos. Dos de los expedicionarios se encontraron con fuerzas para ir a sufrir a las rampas de Peña Cabarga, los más flojos los esperamos tomando un refrigerio en una terraza.


Arco de Carlos III, acceso a la desaparecida Fabrica de Artillería de La Cavada
Monumento  a  Vicente Trueba en La Cavada
Subida a Alisas por La Cavada
Monumento al ciclismo en la subida al puerto de Alisas


Puerto de Alisas
Panorámica desde  el puerto de Alisas
Subida a la Collada del Asón por Arredondo
Nacimiento y cascada del río Asón
Subida a la Collada del Asón
Collado  y cascada del rio Asón
En Portillo de la Sía
Subida a Los Tornos
Pequeña laguna en Los Tornos
En el Puerto de Los Tornos











































No hay comentarios:

Publicar un comentario