martes, 8 de diciembre de 2020

Otra vez los Alpes: La Bonette

Después de cuatro años volvemos a este gigante alpino, cuando lo hicimos en 2.010 poco o nada pudimos ver pues era un día de perros con agua, niebla y frío.
Esta subida a la que los franceses en su grandeur denominan la "Plus haute route d'Europe" denominación errónea pues hay no menos de ocho carreteras más altas,  desde el Veleta en Sierra Nevada  hasta los Alpes Austriacos, sí es cierto que es la ruta más alta de los Alpes franceses.

Barcelonnette-Jausiers-col de La Bonette (2.715 m)-Cime La Bonette (2.802 m) y regreso a Barcelonnette: 68 km con 1.663 mts de desnivel

Altimetría Cime la Bonette
La larga subida hasta la Cime La Bonette que con sus 2.802 metros es el paso de montaña más alto de los Alpes franceses se inicia en Jausiers en el valle del Ubaye nada más cruzar el puente sobre dicho río en la carretera que se dirige a la turística Niza, la subida tiene casi 24 kilómetros con pendiente media del 6,76 %, con algún kilómetro por encima del 9 % y tramos puntuales hasta del 15 %, la parte final de la subida  está dentro del Parque Nacional de Mercantour.
El origen de esta ruta surge en el s. XIX cuando reinando Napoleón III  se traza una ruta militar para unir Niza con Briançon cruzando por el col de Restefond a 2. 656 mts. A mediados del s. XX el Departamento de Alpes Marítimos hace cruzar la ruta por un punto más alto, el col de la Bonnette a 2.715 m, incluyendo un bucle o lazo de poco más de un kilómetro para ganar altura hasta 2.802 mts en la conocida como Cime La Bonette.
Salimos de Barcelonnette por el valle en suave ascensión hasta llegar a Jausiers, km 9,  aquí dejamos la D 900 y tomamos la carretera  que sube a la Bonette y desciende por el valle del Tinée hasta Niza. Comienza la subida por una zona muy ganadera cruzando pueblos como Lans, Le Villard o La Chalannette con pendientes que,  salvo los dos primeros kilómetros más suaves, oscilan entre 6 y 8%, hacia el kilómetro 9 la carretera parece cerrarse por un frente de rocas en el paraje de Le Rochas, a partir de aquí y tras pasar una zona de mini-descanso la zona de prados se convierte en una zona de  praderas de alta montaña con más rocas, sesigue subiendo manteniéndose las pendientes que en algunos kilómetros superan el 9 %, tras superar el pequeño lago de Essauprés la roca va adueñándose del paisaje en el que el verdor va escaseando, hay que tener en cuenta que desde el kilómetro 12 de la subida rodamos a más de dos mil metros de altitud, llegados al kilómetro 20 nos encontramos con las ruinas militares de "les Casernes de Restefond", ya estamos sobre los 2.600 mts, a partir de aquí el recorrido se suaviza cruzando una zona pelada, erosionada y sin vegetación, a la derecha un ramal con carretera no asfaltada en tres kilómetros nos lleva al col de la Moutiére, entramos en la zona más suave de la subida teniendo a nuestra izquierda restos de  viejas instalaciones militares divisando al fondo nuestro objetivo y quedando a nuestra  derecha el valle de La Moutiére, llegados al col de la Bonette un ramal de carretera sale a nuestra derecha para en poco más de un kilómetro de recorrido, con algunos tramos por encima del 15 %, llevarnos a los 2.802 mts de Cime La Bonette, nuestro techo como cicloturistas amantes a las alturas. El descenso lo hacemos por el lado contrario del bucle construido con el fin de ganar casi 90 metros de altura altura y que desemboca en  el col de la Bonette a unos diez metros de donde sale.
El paisaje des de la Cime es impresionante pues la gran altitud  hace que estemos en una atalaya en la que se contempla una muy importante parte de los Alpes Marítimos y Alpes de Alta Provenza.
Es esta una subida muy bonita, muy larga y que se hace dura, recorre   paisajes muy contrastados: praderas del valle, praderas de alta montaña, alta montaña y , podríamos decir, súper alta montaña con carencia de vegetación. Había en todo el recorrido gran ambiente ciclista y en la Cime gran número de ciclistas y moteros que hacíamos cola para perpetuar en la cámara nuestra presencia allí junto a la placa adosada a una gran  piedra con forma de menhir que conmemora la construcción de la ruta.
En esta salida teníamos previsto hacer también el col de Larche (1.999 m) pero la amenaza de tormenta y el tener un tramo cortado (aunque unos italianos nos dijeron que ellos pensaban pasar por el tramo en obras de unos dos kilómetros) hicieron que no subiéramos este col que por el lado italiano se conoce como Colle della Maddalena.

   Ruta hacia Jausiers y la Bonette

                    Jausiers: cruce hacia la Bonette

                                                                                           
                         Subida a la Bonette, zona de le Rochas


                         Subida a la Bonette, vista desde le Rochas




                                    Subida en la zona de la Cabanne Noire


                                   

                                      Mojón indicador

                      Casernes de Restefond
                   Col de la Bonette y bucle de subida a Cime la Bonette

                   Col de la Bonette: Inicio de la subida a Cime la Bonette, en la parte izquierda se ve la bajada

                 Vista desde  Cime la Bonette con la carretera al col de La Moutiére


                 Bajada a St Etienne de Tinée desde Cime la Bonette

        En  Cime la Bonette

           Placa conmemorativa  de la construcción de la carretera a la Bonette

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