martes, 8 de diciembre de 2020

Por las sierras de Béjar, Francia y Gredos: Serranillos, Mijares

Burgohondo-Navarrevisca-puerto de Serranillos (1.575 m)-Pedro Bernardo-Gavilanes-puerto de Mijares (1.570m)-Burgohondo: 99 km con 2.090 mts de desnivel aproximado

                                                                                       Altimetría Serranillos

Con base en Burgohondo, en el valle del Alto Alberche,  acometemos la primer salida abulense con dos puertos con cierta fama: Serranillos y Mijares.
Salimos de Burgohondo por la AV913 en dirección Navarrevisca, al cruzar el puente sobre el Alberche se inicia la subida norte a Serranillos, 18,5 km al 3,97 % de pendiente media, esta subida conviene dividirla en tres partes, la primera de  seis km hasta alcanzar el collado de Navarrevisca con pendientes medias del 4,5  al 6, 3%, a esto sigue un pequeño descenso de casi dos km que nos deja en la cota 1.140. Hasta la cima de Serranillos nos quedan diez km con  subida suave hasta el pueblo de Serranillos desde esta localidad al alto hay seis km de subida constante pero no muy dura, ningún kilómetro alcanza el 6,5 %, en resumen Serranillos, por esta vertiente, es un puerto largo pero sin gran dureza, además cuenta con un tramo de descanso hacia la mitad. Llegados al alto se ve un bonito panorama hacia la bajada y el valle de las Cinco Villas (Cuevas del Valle, Villarejo del Valle,, San Esteban del Valle,Sta. Cruz del valle y Mombeltrán) y cumbres de Gredos.
El descenso de Serranillos por la vertiente sur se hizo famosa en la Vuelta de 1.983, en la subida por esta cara, Hinault atacó privando a Gorospe de la victoria en aquella Vuelta. La bajada es buena con buen piso y poco tráfico, en el km 9 cruzamos Pedro Bernardo para continuar el descenso hasta llegar a la CL501 que discurre por el valle del Tiétar, unos tres kilómetros en dirección norte cogemos a la izquierda la AV901sus tres primeros kilómetros son suaves para luego encontrar unas rampas al 10 %, cruzamos el pueblo de Gavilanes, tras Gavianes la carretera suaviza para llegar al pueblo de Mijares,un pueblo abulense con aire andaluz, famoso por sus higos pasos, aquí hacemos el avituallamiento sólido y líquido bajo un sol que apretaba. Desde el pueblo de Mijares al puerto del mismo nombre quedan 14 km de pendiente suave, ninguno de los kilómetros supera el 6 % de pendiente media y . El largo descenso hasta el puente sobre el Alberche tiene casi 16 km, una ligera subida nos deja  en el entronque  con la AV913 en las afueras de nuestra base en Burgohondo.
Los puertos de Serranillos y Mijares son típicos puertos de la zona central, largos pero sin grandes pendientes, si puede darles dureza extra si el sol aprieta como suele hacer por estas bonitas teirras serranas de Ávila.
Primeras rampas de Serranillos

Cargando los botes  y refrigerando en la fuente del pueblo de Serranillos

Pueblo de Serranillos, desde la subida al puerto

Serranillos entre el pueblo y el alto del puerto
Final de Serranillos

Bajada de Serranillos

Pedro Bernardo, en el tramo final de la bajada de Serranillos

Pueblo de Mijares en la subida al puerto homónimo



Tres imágenes de la subida al puerto de Mijares

En el puerto de Mijares

Bajada del puerto de Mijares



No hay comentarios:

Publicar un comentario