martes, 8 de diciembre de 2020

Solo dosmiles: Sant'Anna di Vinadio y La Lombarda

En verano de 2.015 decidimos ir a "los Alpes del lado de allá", en años anteriores ya habíamos hecho los Alpes franceses desde Joux Plane al norte hasta Braus ya cerca del Mediterráneo por lo que nos seducía bastante ir a la zona italiana en las regiones de Piamonte y Valle de Aosta con un remate final en Suiza en los cantones de Valais, Ticino y Uri, así a finales de julio iniciamos Marcos, Mauro y yo el largo viaje hasta Borgo San Dalmazzo en el valle del Stura, región de Piamonte, donde tuvimos nuestra base para las dos primeras salidas

Borgo San Dalmazzo-Demonte-Vinadio-Pratolungo-Sant'Anna di Vinadio (2.135 m)-col de La Lombarda (2.350 m) y regreso a Borgo San Dalmazzo: 105 km con 2.253 km de desnivel aproximado
Altimetría Sant'Anna di Vinadio

Altimetría La Lombarda
Salimos de Borgo San Dalmazzo ascendiendo por el valle del río Stura por la SS20, esta carretera tiene un tráfico muy grande, sobre todo de camiones, carece de arcén y el piso no es de los mejores, en el hotel nos recomiendan coger una vieja carretera militar que discurre por la margen derecha del río casi paralela a la carretera nacional SS 20 que comunica Cuneo y Borgo San Dalmazzo con Francia cruzando los cols de La Lombarda y el  de la Maddalena/Larche, esta vieja  ruta militar de piso aceptable, con algunos repechos duros, se utiliza en parte como carretera local para comunicar algunos pequeños pueblos del valle, llegados a Pratolungo tomamos la SP 255 mientras que la SS21 continua hacia Francia por el col de Larche que en la parte italiana se llama La Maddalena.

Por la SP 255  hasta La Lombarda nos quedan algo más de 21 kilómetros al 6,8 % de pendiente media y máxima del 9,1, no hay mucho tráfico en esta subida, el piso es bueno, al inicio cruzamos una zona de curvas (tornanti), conforme se sube se va haciendo menos sinuosa, tras una zona bastante cómoda entre los kilómetros 10 y trece, luego hay una bifurcación, si seguimos de frente vamos hacia nuestro primer objetivo, el santuario de Sant'Anna di Vinadio, el "piu alto de l'Europe", 2.035 m (ver "algo más que cols"), del cruce al santuario hay tres kilómetros con un primero muy cómodo  y dos finales al 10,5 % de pendiente media que termina en la plaza del santuario al que acuden numerosos devotos de la zona. Aquí terminará en el Giro 2016 de la etapa que se inicia en Guillestre para llegar aquí tras cruzar el Vars, la Bonette e Isola 2000/La Lombarda, un auténtico etapón.

Descendiendo hacia el km 13 de la SP 255 tomamos la ruta hacia Francia y el col de La Lombarde, del alto nos separan 8 kilómetros, con una carretera de buen piso y con mucho menos tráfico, el que tuvimos hasta aquí se dirigía al santuario, en estos 8 kilómetros hay algunos tramos duros que suavizan al llegar la pequeño lago de Orgial, durante este tramo la ruta es preciosa, se cruza por el típico bosque alpino dejando a nuestra derecha el santuario y teniendo al fondo de la  ruta el collado donde finaliza la subida, los  algo más de  dos kilómetros finales después del lago son bastante suaves. En el alto del puerto y en algunos tramos de la subida se ven bastantes restos de fortificaciones.

Retornamos hacia Borgo San Dalmazzo  y en Pratolungo no tomamos  la carretera militar sino la nacional SS20, cruzando localidades tan típicas como la amurallada Vinadio o Demonte pudiendo comprobar lo  complicado que es rodar por esta transitada carretera.

El Giro que  llegará en 2.016 a Santa Anna por vez primera, ya iba a ser fin de etapa en 2.001 tras 230 km desde Imperia, a orillas del Mediterráneo, hasta aquí, subiéndose el col de La Fauniera pero una protesta de los corredores debido a los controles antidopaje terminó con la negativa de éstos a correr la etapa.