martes, 8 de diciembre de 2020

Sólo dosmiles: Colle Fauniera/Colle dei Morti

Borgo San Dalmazzo-Valgrana-Pradléves-La Fauniera /Colle dei Morti (2.511m) y regreso a Borgo San Dalmazzo: 97 km con 2.213 mts de desnivel aproximado


La segunda salida por los Alpes italianos incluía uno de los puertos más duros que se pueden encontrar por aquí, el col  Fauniera o col dei Morti, este macabro nombre es debido a una batalla por estos parajes que en el siglo XVIII enfrentó al ejército de Piamonte con el ejército franco-español con el resultado de muchas  muertes.
Este puerto  separa los valles  de Stura y Grana, la subida que comienza en Pradléves por la SP 112 es una ascensión muy dura de casi 23 km con pendiente media del 7, 54 % y máxima del 14. Eusebio Unzué lo llama el "otro Mortirolo".
Iniciamos la ruta en Borgo San Dalmazzo tomando la SP 23 cruzando el puente sobre el Stura para atravesar pueblos como Vignolo, Cervasca o Caraglio, aquí entramos el valle de Valgrana con pueblos  como Valgrana, Monterroso o Pradléves, famoso por su queso Castelmagno, en Pradléves comienza la subida con cuatro kilómetros suaves pero a partir del kilómetro 7, en el pueblo de Campomolino, la ruta se hace más dura sobre todo entre los kilómetros 7 y 13 con 10 % de pendiente media. En el km 13 llegamos  al Santuario de San Magno,patrón de los ganados y los pastos, un pequeño alivio al 6 % de casi dos kilómetros es el respiro que tenemos para los 8 kilómetros de  constante pendiente que nos faltan para coronar, siempre por encima del 8 %,  se hace más dura la ruta por la estrechísima carretera con la presencia de la solitaria Rocca Parvo y sin defensa alguna en zonas de precipicios, el cruzarnos con un turismo nos hace casi salirnos de la calzada que tiene tanto peor piso cuanto más nos acercamos a la cumbre, una fuente salvadora en Gias Fauniera, una zona de cabañas nos permite un respiro y llenar el bote de agua fresquísima, tras cruzar dos colle el Esische  de 2.370 m y el de Vallonetto de 2.447 m, con tráfico es muy escaso por una zona solitaria y demal piso, solo en el último kilómetro la pendiente suaviza, en el alto una estatua dedicada a Marco Pantani conmemora el protagonismo del ciclista y el puerto en la única ocasión en que se subió. En la 14ª etapa  del Giro 1.999 Pantani atacó a falta de seis kilómetros llevando consigo, entre otros, al Chava Jiménez que se hundió antes de coronar (en la meta perdió 20 minutos), la etapa la ganó Savoldelli pero Pantani alcanzó el liderato que hasta entonces tenía Laurent Jalabert que en meta perdió casi tres minutos y medio, siete días más tarde, en la penúltima etapa de aquel Giro el "pirata" es descalificado por tener el hematocrito altísimo por haberse dopado con eritropoyetina. Al final de la prueba Ivan Gotti fue el vencedor por delante de Savoldelli y Simoni.
Los incondicionales de Pantani pretendieron bautizar este colle que ya tiene dos nombres: Fauniera y dei Morti como Colle Pantani y así lo acordó la municipalidad de Castelmagno que es donde se encuentra el colle, la petición de los fans del "pirata" no tuvo el efecto deseado pues el Istituto Geográfico Millitar dejó el solitario colle con los dos nombres tradicionales, lo que si hay es monumento al gran escalador y a la vez tramposo corredor italiano. De haberse cambiado el nombre sería el primer caso de bautizar con el nombre de un ciclista un accidente geográfico o col, que se sepa no existe ni el col Merckx, ni el Indurain ,ni el Anquetil o Hinault.
En el Giro 2.001 estaba previsto subir La Fauniera pero un plante de los corredores por los controles antidopaje hizo que no se disputase la etapa Imperia- Santa Anna di Vinadio.
Los que suben todos los años este durísimo puerto son los participantes en la cicloturista Fausto Coppi que en el mes de julio hacen esta dura prueba de casi 180 km y más de 4.000 mts de desnivel. 

           Valgrana en la ruta de aproximación a La Fauniera

 Pradléves, localidad inicio de La Fauniera

Inicio de La Fauniera

                                               Llegando a Chiotti, km 10 de la subida

                                          
                                               Cartel informativo de una de las "tornanti"

                                                       Subiendo hacia San Magno


Duro tramo llegando a San Magno

 Estrecha carretera hacia la cumbre

                                          Subida con la Rocca Parvo, testigo de un gran tramo de la subida


 Tramo final de La Fauniera

 En la Fauniera/Colle dei Morti

Colle de La Fauniera/dei Morti

No hay comentarios:

Publicar un comentario