martes, 8 de diciembre de 2020

Sólo dosmiles: Trilogía suiza

Ulrichen-Nufenenpass/Passo della Novena (2.480 m)-Airolo-Passo de San Gottardo (2.106 m)-Hospental-Realp: 70 km con 2.130 mts de desnivel

Altimetría Nufenenpass/ Passo della Novena

Nada más terminar la ruta del Pequeño San Bernardo nos trasladamos a Suiza cruzando el túnel del Mont Blanc y Chamonix, atiborrada de turistas para entrar en Suiza  por el col de la Forclaz y su preciosa bajada entre los viñedos de las laderas de Martigny  en el valle del Ródano, subiendo valle arriba y muy cerca de los confines del cantón del Valais y del nacimiento del Ródano hacemos base en la localidad de Ulrichen.
Nuestro plan era hacer la "Trilogía alpina suiza" con los puertos Nufenenpass/Passo della Novena (2.480 m), Passo San Gottard (2.106 m) y Furkapass (2.436 m), más de 3.000 mts de desnivel en algo menos de cien kilómetros.
Hicimos los dos primeros puertos pero un chubasco bajando San Gotardo hacia Hospental nos hizo desistir y cargar la bici en el tren que nos dejaba al lado de nuestro hotel de Ulrichen, no era plan hacer el tercer puerto con lluvia y con las montañas cubiertas de nubes, teniendo la solución fácil del tren,  así que recortamos la ruta en 29 kilómetros, buena pena nos dió.
Vamos a la ruta que hicimos en bici, una ruta dura y maravillosa que se inicia con la subida al Nufenenpass, 13 k,3 km al 8,51 % de pendiente media y 10,5 de pendiente máxima, este puerto, el más alto dentro del territorio suizo, aunque el Umbrailpass en la frontera italo-suiza, cerca del Stelvio, tiene 21 mts más de altura. Se asciende a este puerto por la carretera abierta en 1.969 para comunicar el Valais con el Ticino, tras un primer kilómetro llano los 12 restantes son muy duros sobre todo tras la carretera cruzar sobre  el rio Agene con varios tramos rectos en una primera parte que se convierten en curvas de herradura enlazadas en la parte final, estos  nueve kilómetros que nos faltan tras cruzar el puente tienen una pendiente media del 9,1 %, es un puerto muy duro, muy bonito por una carretera perfecta y con escaso tráfico que en el alto tiene, como no, un pequeño lago y unas vistas preciosas sobre los Alpes Berneses, aquí en el alto la toponimia alemana (Nufenenpass) se convierte en italiana (Passo della Novena) pues aquí está el límite entre los cantones del Valais y el Ticino, ya en el Ticino una larga bajada de 25 kilómetros nos lleva hasta Airolo por el Val Bedretto cruzando algunos pueblos de montaña como All Acqua, Beldretto u Ossasco.
Fabian Cancellara, buen conocedor de la zona, dice del Nufenenpass que aunque sólo un poco más pendiente que Alpe d'Huez, la combinación de viento, pendiente irregular y altitud hacen de esta escalada la más dura de Suiza.
En Airolo se inicia lo que para mí, es junto al Stelvio, es el puerto más espectacular que se puede subir, un suizo que nos acompañó un tramo nos decía que era "la Paris-Roubaix de los Alpes", la subida tiene de todo: belleza, dureza, espectacularidad y... gran parte de la subida adoquinada lo que le da unas características recomendables para todo aficionado.
El San Gotardo a 2.109 m con 13 kilómetros de ascensión al 7,3 % de media comunica Airolo en el Ticino con Hospental en el cantón de Uri cruzando los Alpes Lepontinos. Cruzan este alto varias rutas, además de la  ruta adoquinada por la vieja ruta de la Vía Tremola abierta en 1.832, tiene el adoquinado original, otra ruta carretera es la del túnel abierto en 1.980, un viejo túnel ferroviario de 15 km abierto en 1.882 y electrificado en 1.920 y el gran túnel de 57 km, ya perforado que se abrirá al tráfico en 2.017 convirtiéndose en el túnel ferroviario de mayor longitud del mundo. Esta abundancia de vías par cruzar el puerto explica su importancia en las comunicaciones norte-sur europeas,
La subida en bici se hace por la vieja carretera de Via Tremola por la ladera sur hay un total de trece kilómetros adoquinados en perfecto estado pese a llevar 173 años colocados, se inician los adoquines en el kilómetro tres, pasado el cuartel militar de Puerte Foppa, de la cara sur si bien se alternan tramos de adoquín y de aglomerado,  desde el kilómetro cinco todo es adoquín y terminan tres kilómetros más abajo del col en la  cara norte  bajando hacia Hospental.
La parte más espectacular de la subida se inicia en el km 7,5 en el Motto di Dentro a 1.687 mts de altitud, circulamos por el fondo de un valle cerrado en cuya cabecera y a gran altura se ven las galerías de la vía rápida, nosotros subimos curveando  con una espectaculares curvas cerradísimas con pendientes entre el 7 y 9 % tras este largo tramo de curvas la carretera desemboca en una parte más recta que nos lleva hasta el alto donde el hospicio,un museo, establecimientos hoteleros, monumentos a héroes y ¡como no! otro lago que nos recibe con un cielo que se va nublando con más rapidez de la deseada, tras reponer fuerzas con el típico bocadillo de salchichas y hechas las fotos comenzamos a baja con mucha precaución pues llega la lluvia con lo que el rodar por el adoquinado mojado se hace bastante peligroso, llegamos a Hospental y cogemos la carretera del Furka pero el tiempo no mejoraba, así que al pie del Furka en la estación ferroviaria de Realp optamos, con gran pesar, por subir al tren con nuestras máquinas y así hacer el último tramo de la marcha prevista.
El viaje de 22 km en el Matterhorn Gothard Banh, así se llama el tren de vía estrecha, nos costó 28 € por cabeza, un precio exageradamente alto, así no es extraño que trenes y estaciones estén impolutas, el tren cruza bajo el Furkapass con un largo túnel de más de 15 kilómetros que se abrió en 1.982 par evitar el paso de los convoyes que trepaban "puerto arriba". Llegados a Ulrichen tenímos la esperanza de que a lluvia parase y subir  el Furka pero no nos fue posible e hicimos una visita al espectacular puerto en coche para contemplar, entre otras maravillas, el nacimiento del Ródano en el glaciar del mismo nombre.
Aquí termina nuestro periplo italo-suizo de los dosmiles, una agradable expedición con una agradable compañía que hizo más fácil y divertido el rodar por una zona que merece la pena conocer.

Ulrichen, nuestra base en Suiza

Nufenen, nuestro hotel en Ulrichen

 Por el valle de Ulrichen en dirección al Nufenenpass

Subida al Nufenenpass y puente sobre el río Agene


                                              

Cuatro aspectos de  la subida al Nufenenpass 

 Nufenpass o Passo della Novena


En el Passo della Novena/Nufenenpass


       Inicio del San Gotardo en Airolo


 Primeras rampas del San Gotardo


Subida al San Gotardo en Motto Bartola



 

 
Cuatro aspectos de la subida

Subida al San Gotardo, en la parte superior túnel de la nueva carretera

 Parte final de la subida al San Gotardo

 Vista general de la subida al S. Gotardo
(Imagen tomada de Ticino News)


 En el San Gotardo

   Hospental, en la bajada norte del San Gotardo


                                                   Furka Pass y nacimiento del Ródano











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