martes, 8 de diciembre de 2020

Entre León y Orense: Morredero, Portillinos, Llano de las Ovejas




Esta tercera salida, con base en Ponferrada, estaba planeada como un auténtico etapón: Ponferrada- Puente de D. Flórez-Sobradelo-Collado Trevinca/Fuente da Cova (1.861 m)-La Baña-Nogar-Corporales-Llano de las Ovejas (1.958 m)- Los Portillinos (1.869 m)-El Morredero (1.731 m)-Ponferrada. 147 km con más de 3.000 mts de desnivel pero la climatología hizo que recortásemos el ambicioso recorrido que quedó reducido a Ponferrada-El Morredero-Los Portillinos-Llano de las Ovejas y regreso a Ponferrada con 67 km de longitud.
En la zona del Bierzo abundan las montañas serias con largas subidas, pendientes fuertes que permite enlazarlas para hacer recorridos de dureza por  carreteras no muy transitadas y con pisos aceptables.
La ruta de 67 km nos  subió a  casi 2.000 metros del Llano de las Ovejas a los pies del gigante Teleno ya en el límite del Bierzo con La Cabrera.
Salimos de Ponferrada por la LE 5228 en recorrido llano durante los cinco primeros kilómetros, cruzado el pueblo de Salas de los Barrios la carretera se empina con dos duros kil´metros por encima del 10 %. en el kilómetro 13 se cruza el pueblo de San Cristóbal de Valdueza (no olvidarse de reponer agua en la caudalosa fuente del pueblo), a la salida nos esperan otros dos kilómetros por encima del 10 % a los que siguen unos 8 kilómetros más cómodos que nos dejan en los 1,762 mts dell Morredero, una corta bajada precede a los tres kilómetros, el último muy duro, antes de llagar a Los Portillinos (1.822 m). Desde aquí al Llano de las Ovejas quedan 6 kilómetros muy cómodos con alguna bajada y ligeras subidas para llegar a los 1.946 mts de este altísimo puerto desde el que se divisa un impresionante paisaje presidido por los casi 2.200 metros del Teleno.
Hay que  hacer notar que este alto carece de cartel indicador, un fallo de señalización que debiera corregir la Diputación de León o la Junta de Castilla y León pues un puerto de esta entidad bien merece estar señalizado.
Desde esta atalaya sobre los montes del Macizo Galaico Leonés damos media vuelta para regresar a Ponferrada por una ruta que en algunos tramos conviene hacer con precaución por lo irregular del pavimento. Así concluimos una ruta corta pero con puertos de mucha entidad.

Salas de los Barrios, en ruta hacia el Morredero
Rampas duras saliendo de Salas de los Barrios
Por San Cristóbal de Valdueza

Tramo de la subida al Morredero, pasado San Cristóbal de Valdueza
Subida al Morredero
En El Morredero
Pequeño tramo en bajada entre El Morredero y Los Portillinos

Dos aspectos de la subida a Los Portillinos
En Los Portillinos
Tramo entre Los Portillinos y Llano de las Ovejas
En el Llano de las Ovejas









No hay comentarios:

Publicar un comentario