martes, 8 de diciembre de 2020

Andalucía: Calar Alto


Gérgal-Aulago-Calar Alto (2.155 m)-Venta Luisa-Olula de Castro-Gérgal: 78 km con 1.950 mts de desnivel aproximado

Altimetría Calar Alto
En la Andalucía más oriental, en el centro de la provincia de Almería y limitada al norte por el valle de Almanzora se encuentra a Sierra de los Filabres, principal macizo montañoso almeriense, allí nos encaminamso para subli a su mayor altitud, hacemos la subida por la cara oeste, la más larga en kilómetros pero no la más dura, la subida al Calar Alto por la vertiente de Aulago aunque menos pendiente que la subida este, por Venta Luisa, tiene, frecuentemente, el plus de dureza que le da el viento que suele pegar por la zona, afortunadamente el día que subimos no lo había.
Salimos de la localidad de Gérgal por la vía de servicio paralela a la  A92 para cruzar la rotonda que hay sobre la autopista y tomar la AL4404 en dirección Aulago y Calar Alto, nos quedan casi treinta km de  ascensión al 4,68 % de pendiente media para llegar a los 2.155 mts de altitud de la meseta donde está el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (ver "Algo más que cols" en este mismo blog).
La subida comienza con 4 km prácticamente llanos pero a partir de aquí la pendiente se hace notar, nos encontramos cerca del cruce que lleva al pueblo de Aulago, este tramo más duro tiene siete kilómetros con pendientes constantes entre 6 y 7 %. Hay que hacer notar el buen detalle de señalizar la subida kilómetro a kilómetro con carteles similares a los que suele haber por los puertos franceses de Pirineos y Alpes, aunque nos dió la impresión de que las indicaciones referidas a pendientes puntuales estaban aumentadas. Pues bien este primer tramo de siete kilómetros más fuertes termina con una pequeña bajada de un kilómetro anticipo de los quince km que nos quedan para coronar, la subida se hace por una zona muy abierta, de ahí las molestias que suele causar el viento, con un paisaje muy árido, casi desértico. Llegamos al kilómetro veinte y divisamos "allí arriba" alguna torre de los telescopios, torres que aparecen y desaparecen conforme vamos curveando y cambiando de vertiente, también aquí cambia la vegetación entrando en una extensísima zona repoblada de pinos. Hacia el kilómetro 23 el cruce hacia el Arroyo Berruga es una zona que se hace más suave, aunque toda la subida es muy constante pero sin grandes repechos, estos últimos kilómetros más suaves nos llevan hasta las instalaciones del Observatorio y la cota 2.155 mts.
La subida es larga, algo tediosa para algunos, con muy buena carretera de escaso tráfico pero a mí me gustó, quizá porque me agradan los puertos largos sin pendientes salvajes, es una subida muy distinta a lo que puedes hacer por Alpes, Pirineos o norte de España pero no es muy frecuente encontrar en España puertos por encima de 2.100 metros y subidas de treinta kilómetros, además el paisaje que vas dejando tras de tí es bastante impresionante y majestuoso.
Tras un recorrido por la meseta donde se asientan las torres de los telescopios emprendemos la bajada por la parte este, que es la que se subió en  la Vuelta a España, a los casi cuatro kilómetros llegamos al cruce de la Venta Luisa, nuestro plan era proseguir hacia el Alto de Bacares por un enlace que une, sin perder altura, la AL1178 cerca de Venta Luisa y la AL3102 en el Collado de Sola, casi ya en el Alto de Velefique pero...... ese enlace de unos 12 kilómetros estaba sin asfaltar y no era plan meterse por aquella mala pista con bicicletas de carretera. Otra opción más larga era bajar a Bacares y tragarse la subida a Velefique y Castro Filabres pero......... me pareció demasiado, así que opté por retornar a Gérgal bajando  la "otra subida" al Calar Alto por Gérgal y Venta Luisa,  cogimos la AL 339, también está en perfecto estado, esta subida, aunque algo más corta, es más dura, tiene varios tramos por encima del 10 %,  aunque está más protegida del viento. El descenso lo hacemos rápido durante 14 km, aquí cogimos la ALP502 en dirección Olula de Castro, hasta Olula hay ocho kilómetros durillos, cruzamos el núcleo del Tallón Bajo y nos plantamos en Olula de Castro una aglomeración de casas blancas pegadas a una ladera con una pendiente bestial, bajando por las estrechísimas calles del pueblo, nos bajamos a tramos de la bici de la pendiente tan terrible que había, tras el avituallamiento sólido y líquido, decidimos  regresar a Gérgal, nos quedaban 12 km, allí embarcamos las máquinas en la furgoneta pues tocaba traslado a Pinos Genil para la aventura siguiente.

Gérgal, inicio de la ruta a Calar Alto

Primer tramo del recorrido paralelo a la autopista A92

Subida con el pueblo de Aulago

Subida con los útiles carteles informativos
 

Dos aspectos de la subida a Calar Alto

Subida, ya se divisan las torres de los telescopios


Dos aspectos del tramo final de la subida

En Calar Alto

Bajada  de Calar Alto hacia Venta Luisa con las instalaciones del observatorio

Olula de Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario