martes, 8 de diciembre de 2020

Andalucía: La Pandera

Martos-Los Villares- La Pandera (1.830 m)-Fuensanta de Martos-Martos: 77 km con 1.770 mts de desnivel aproximado
Altimetría La Pandera
Acabada la etapa de Las Alpujarras/Trevélez nos trasladamos a Martos par hacer el epílogo de esta escapada andaluza.Con base en Martos situada en la comarca metropolitana de Jaén, de la que dista 24 km, esta bonita villa está situada al pie de la impresionante  Peña de Martos (1.003 m), rodeada de olivares, Martos, dicen, es el mayor productor mundial de aceite de oliva, también tiene importante industria de componentes  de automoción (Valeo) o de derivados plásticos, además de todo lo relacionado con la transformación y envasado del aceite; es una villa con bastante actividad.
La marcha del día tenía como objetivo el alto de La Pandera que con 1.872 mts es el más elevadod e la Sierra Sur de Jaén, fué meta varios años en la Vuelta a España desde que en 2.002 Roberto Heras venció en la primera subida que aquí hizo la ronda española.
En la parte alta de La Pandera hay una base de telecomuniaciones militares, lo único que hay en servicio de unas instalaciones militares más amplias, hoy en desuso, sobre las que hay un proyecto de adecuación para uso turístico-deportivo.
Salimos de Martos por la JA3300 en dirección Los Villares, tras casi cuatro kilómetros de subida nos espera una bajada de  doce km por una carretera totalmente rodeada de olivares para llegar a Los Villares. Desde aquí a La Pandera nos quedan 23 km al 5,22 % pero no es una subida uniforme sino  una con tres partes muy diferenciadas.
Parte 1.- Los Villares (618 m)-Puerto Viejo (1.181 m), son casi 11 km, por la A6050, al 5,6 %, nosotros que entramos al centro de Los Villares tuvimos un repecho durísimo en pleno casco urbano para coger la carretera al Puerto Viejo, la subida tiene algunos tramos  del 10 % pero la mayoría de los kilómetros oscilan entre el 5 y 6,9 %.
Parte 2.- Puerto Viejo (1.181 m)-desvío a La Pandera (1.170 m), tramo llano de casi cuatro km
Parte 3.- Portillo del acceso a La Pandera (1.170 m)-La Pandera (1.830 m), son 8,5 km al 7,8 % por una carretera más estrecha pero de aceptable piso, con repechos  reseñables, el primero al 16 % en el km uno, luego viene un tramo más llevadero, lo duro se presenta al llegar al km 4 tras una amplia curva de herradura nos esperan dos kilómetros, el 4 y 5, al 11 y 12,4 %, lo pendiente, aunque más llevadero continúa con otros dos kilómetros entorno al 9 % para llegar a la parte final con otro km mças suave, incluso con bajada par llegar a una rústica portilla metálica que cortaba el paso.
Se trata de una subida muy dura, bastante expuesta al viento, aunque a nosotros no nos visitó, con impresionantes vistas sobre un extensísimo entorno de campiña olivarera que rodea la base de sta cumbre desde la que se domina gran parte de la provincia de Jaén y hasta Sierra Nevada.
En el desvío hacia La Pandera desde la A6050 hay un portillo metálico que tuvo el cometido de cerrar el acceso a las instalaciones militares del alto cuando estaban en activo, cerradas éstas hasta hace unos años había que llamar a la policía local de Los Villares para que lo abriesen, ahora está permanentemente abierto.
El regreso lo hacemos por la misma ruta hasta el Puerto Viejo, donde tomamos la JA3301 para bajar rodeados por los omnipresentes olivos a Fuensanta de Martos, otra bonita villa donde hacemos un riquísimos avituallamiento sólido y líquido, comidos y bebidos cogemos  la JA3305 entre verdes olivares cargados de olivas a la espera de la recolección llegamos a Martos, tras una etapa muy agradable en la que probamos la dureza de uno de los grandes puertos del sur.

Olivares en la subida al Puerto Viejo por Los Villares

Coronando el Puerto Viejo

Cruce hacia La Pandera y portillo de cierre

Subida a La Pandera




Cuatro aspectos de lo más duro de la subida

Subida a La Pandera con Valdepeñas de Jaén al fondo

Rústico portillo que  corta el paso a lo más alto de La Pandera

Fuente en Fuensanta de Martos

Los globeros en Fuensanta de Martos

Martos y su peña

No hay comentarios:

Publicar un comentario