martes, 8 de diciembre de 2020

Cantabria: Palombera, PeñaVieja y Fuente del Chivo


A principios del verano de 2.016 decidimos no ir muy lejos de casa, quizá porque nos vamos haciendo viejos y cada vez hay más pereza a viajes muy largos, pero la verdad es que aqui al lado, en Cantabria hay abundancia y calidad de puertso que bien merecen ser conocidos, esta escapada cántabra fue muy provechosa por lo mucho y bueno que conocimos.
El Tojo- puerto de Palombera  (1.260 m)-Espinilla- Estación invernal de BrañaVieja/Alto Campóo-Fuente del Chivo (1.982 m) y regreso al Tojo: 96 km con 2.400 mts de desnivel aproximado
Altimetría Palombera
Altimetría Fuente del Chivo
Esta primera salida, la más occidental de las que hicimos en tierras cántabras, incluía un clásico que hace años había hecho, recorremos dos  bonitos puertos, aunque muy distintos: Palombera y Fuente del Chivo.
 Iniciamos la subida a Palombera por la CA280 que asciende por el valle del Saja, es una subida cómoda y preciosa con mucho arbolado, hayas sobre todo, en su parte inicial. El total de la ascensión tiene 18 km a una media del 4,3 %. Esta primera parte de bosque desaparece en el Balcón de la Cardosa y su monumento al corzo, desde aqui los cuatro   km que quedan hasta coronar la carretera trascurre por una zona de praderías y sin sombra alguna, coronado  Palombera nos encontramos con un descenso de 7 km hasta entroncar en Espinilla con la CA 183 que viene de Reinosa hacia la estación invernal de Alto Campóo. El primer tramo de esta subida, que asciende por el valle del  Híjar, es bastante suave; a partir del kilómetro siete la carretera se hace algo más dura pero sin grandes pendientes. En en kilómetro quince de la ascensión llegamos a la  estación invernal en la cota 1.600. Desde aquí nos quedan casi seis kilómetros para llegar a la Fuente del Chivo (1.982 m). Este último tramo es bastante más duro con algunas rampas por encima del 15 % hasta llegar al mirador bajo el pico Tres Mares. la panorámica desde este punto donde acaba la carretera pavimentada es preciosa sobre el valle de Campóo, por el que subimos, y sobre las comarcas de Liébana y Polaciones.
La subida a la Fuente del Chivo desde Espinilla tiene 22 km al 4, 9 % pero de estos 22 km los  verdaderamente duros son los casi seis finales rebasada la estación invernal.
Retornamos a nuestros coches haciendo el recorrido inverso y trasladándonos a La Cavada, base de nuestras próximas rutas
Primeras rampas de Palombera

Mirador del Balcón de la Cardosa
En Palombera

Bosque del Saja desde el Mirador de la Cardosa

Subida hacia Alto Campóo/Braña Vieja

Llegando a Braña Vieja

Tramo entre Braña Vieja y Fuente del Chivo

Cueva final antes de llegar a la Fuente del Chivo


Final de la carretera en la Fuente del Chivo y pista hacia el pico Tres Mares


En la Fuente del Chivo

Vista desde la Fuente del Chivo hacia el macizo oriental de Picos de Europa
Vista de la subida desde el alto de la Fuente del Chivo hacia la subida por Braña Vieja

No hay comentarios:

Publicar un comentario